PGN 2020 contempla G. 2 billones para la población en situación de pobreza

na tarea fundamental que el Gobierno Nacional se ha trazado es avanzar en la inclusión y promoción de la cohesión social como base de su desarrollo, de modo que el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 contempla un monto total de G. 2 billones. En ese sentido, se busca la protección social a familias en situación de pobreza, cuya cantidad total de personas es de 1.679.810.
De ese número, el 36% aproximadamente es atendido por el programa Tekoporâ, por lo que el compromiso es que las familias en situación de pobreza y pobreza extrema logren acceder a pisos de protección social. Para ello, se destinará G. 416.000 millones para transferencias monetarias y acompañamiento para 160.000 familias. Además, al menos 36.000 familias que culminaron su participación en Tekoporã puedan alcanzar las condiciones mínimas de protección social.
Por otro lado,  se pretende continuar con el compromiso asumido por el Estado paraguayo para garantizar el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza, existiendo 208.057 adultos mayores en esta situación a nivel país, de los cuales, se dará cobertura para el 2020 a 205.976 adultos mayores, que corresponde al 99% con una inversión de G. 1,4 billones.
Así también, atender la escasa oportunidad de generación de ingresos autónomos de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en edad productiva, para lo cual se prevé la inclusión económica de familias para mejorar sus ingresos, mediante el fomento de microemprendimientos a 10.000 participantes del programa Tenonderã.
En cuanto a la promoción social, se presenta un débil capital social de las comunidades para generar desarrollo territorial a nivel distrital y departamental, para ello se invertirá G. 9.000 millones para la firma de 3.000 contratos de compra – venta, para la regularización de territorios sociales.
Para el año 2020 se garantizará la protección del trabajo infantil peligroso de 9.295 niños y adolescentes, teniendo en cuenta que ese sector es el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Es importante señalar que el 56% de los niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, además el 9% del sector mencionado se halla en exposición al trabajo infantil.
Asimismo, 3.981 adolescentes del programa Abrazo recibirán subsidio para la educación, 3.539 niños y adolescentes accederán a los servicios de protección social en los centros y 3.097 familias con acceso a la canasta básica.  Para la protección de la niñez y adolescencia se propiciará la inversión de G. 15.000 millones.
Compartir: