El Gobierno a través de Yacyretá inaugura millonarias obras y entrega aportes en Itapúa

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá,entregó importantes aportes e inaugura millonarias inversiones en el departamento de Itapúa. Los actos contarán con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y el director de la hidroeléctrica Nicanor Duarte Frutos.


En Coronel Bogado donde la EBY invirtió G. 1.251.228.087 en la ampliación y equipamiento del Hospital Distrital.

Los trabajos consistieron en la construcción de 2 salas de urgencia, consultorio de urgencias, dormitorios, sanitarios para damas y caballeros, sala de espera y de circulación.

También se edificó un área cubierta para acceso de ambulancias y se realizó la pavimentación del patio central del nosocomio. Esta obra se concretó en el marco de un convenio interinstitucional entre la Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)

En la misma comunidad, a las 9:00, las autoridades habilitarán la ampliación del Sistema de provisión de Agua Potable, un proyecto que significó una inversión de G. 10.024.850.186. El trabajo consistió en la actualización y complementación del servicio actual, que permitirán un funcionamiento óptimo de toda la red a través del centro de distribución.
Visita al Hospital Regional de Encarnación
Culminados los actos en Coronel Bogado, las autoridades se trasladarán a Encarnación para visitar el Hospital Regional. La EBY proveerá a este nosocomio un equipo portátil de Rayos X, a ser utilizado en los servicios de Terapia Neonatal y Urgencias Pediátricas, con una inversión de G. 177.780.000. A esto se sumará un Monitor Fetal a ser adquirido en G. 16.800.000.

A las 11:00 se prevé un acto en la Gobernación donde el presidente de la República y el director de la EBY procederán a la entrega de aportes a diversas instituciones.

Entre las beneficiadas están el Consejo Regional de Salud de Itapúa que recibirá G. 250.000.000, para el fortalecimiento del Centro de Salud de Carmen del Paraná.

A este gobierno local también se le hará un desembolso de G. 139.120.000 en el marco del convenio para limpieza, mantenimiento de césped, jardines de la Avda. Circunvalación, playas, áreas verdes, protegidas, y viviendas del Conjunto Habitacional. 

Por su parte, la comuna de Encarnación, a cargo de Luis Yd, recibirá G. 150.000.000 para el Fortalecimiento institucional del Hospital Pediátrico Municipal.
La Municipalidad de San Juan del Paraná se beneficiará con G. 66.400.000 en el marco del convenio entre la Comuna y la EBY para el Plan Operacional Parque Ecológico.
La diócesis de Encarnación contará con un aporte de G. 76.000.000 que será invertido en la Guardería Infantil del Conjunto Habitacional San Pedro, de la Ciudad de Encarnación.
Apoyo a proyectos productivos
Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá aportará para la ejecución de 37 Proyectos Productivos a beneficiarios de los distintos Conjuntos Habitacionales del Departamento de Itapúa. La inversión asciende a G. 150.600.000.

El programa también prevé la entrega de títulos de propiedad para la transferencia de 68 viviendas, en el marco del Programa de Relocalización y Rehabilitación, a beneficiarios de los distintos Conjuntos Habitacionales del Departamento de Itapúa.

Además, el Ente anunciará la inversión en construcción de Pozo Tubular Profundo, para auxilio de abastecimiento de agua en la ciudad de María Auxiliadora, Distrito de Tomas Romero Pereira; por un monto de G. 387.963.200.
Aportes e inversión del Gobierno Departamental
Durante el mismo acto, la Gobernación a cargo de Juan Schmalko entregará a

la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) 34 equipos de fumigación, a un costo de G. 109.140. 000.

Un sistema de Rastreo Satelital GPS para 40 Tractores del Programa Ñemity y la elaboración de plataforma de sistema de información geográfica para el control y la trazabilidad de la mecanización de los suelos con las maquinarias. El monto de inversión prevista es de G. 150.000.000.

En el Hospital Regional de Encarnación destinará G. 637.250.097 a la construcción del Bloque para el Área de Traumatología.

Los distritos de Mayor Otaño, San Rafael del Paraná y Carlos Antonio López se beneficiarán con el financiamiento de mejoras en instituciones educativas por un monto de G. 1.060.179.525.

En la compañía San Jorge del distrito de San Pedro del Paraná, se invertirá G. 647.960.743 en la construcción de aula de Educación Inicial, baños diferenciados, cocina – comedor, construcción de 5 aulas con secretaría y dirección.

En Edelmira, financiará también la construcción de aulas para Pre Escolar, reparación de techo de 3 aulas, secretaría, dirección, y otras 3 aulas de grado.

Monto de Inversión asciende a G. 682.451.855.

En Jesús, la escuela de la comunidad indígena Cambay se beneficiará con la refacción de techo de aula y construcción de baños diferenciados. El fondo a ser utilizado es de G. 98.414.157.

Finalmente, anunciará el financiamiento de la construcción del cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yatytay por un monto de G. 289.676.204.
Compartir: