Avanza construcción de Plan Nacional de Prevención de la Violencia Social como política de Estado

Representantes de varias instituciones acudieron a la primera mesa de trabajo del Plan, respaldado por la Oficina de la Primera Dama y coordinado por el Ministerio del Interior.


El proyecto contempla cinco objetivos, de los cuales se desprenden 16 estrategias. Para el cumplimiento de estos objetivos, se delinearon 98 líneas de acción. 
En ese sentido, se destacó que desde varias instituciones ya se hace el trabajo de prevención, por lo que se buscará articular todos los esfuerzos para que se convierta en una política de Estado, cuya aplicación trascienda este gobierno y que permita ver resultados a mediano y largo plazo.
“Lo que se ha definido hoy es que cada una de las instituciones va a empoderarse de ese indicador, de ese objetivo, va a ver qué está haciendo dentro de sus actividades propias y que respondan a esas líneas de acción, para traer eso y concretarlo en el lanzamiento de la campaña”, expresó el Dr. Pablo Lemir, uno de los responsables del proyecto.
“Lo que nosotros queremos hacer con esta propuesta de política pública es demostrar que sí se está haciendo un esfuerzo por la ciudadanía, en especial en la prevención de la violencia social”, agregó Luz Paola Sánchez, de la dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior.

El Plan involucra a los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia, de la Mujer, del Deporte, de Educación, Juventud, Justicia, Tecnología y Comunicaciones, Salud, Ministerio Público y la Policía Nacional, pero buscará abarcar todas las instituciones del Estado, así como los medios de comunicación privados, para llegar a toda la sociedad.

La próxima reunión se realizará a mediados de febrero.

Compartir: