El intendente capitalino, Mario Ferreiro, presidió el acto de inauguración de la primera etapa de construcción

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, presidió el acto de inauguración de la primera etapa de construcción de infraestructuras y equipamientos del Parque Lineal Costero de la Avenida Costanera José Asunción Flores, en la noche del pasado viernes 6 de diciembre, conjuntamente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Participaron también del acto la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; la esposa del jefe comunal capitalino, María Elena Caballero de Ferreiro; los concejales Javier Pintos, Julio Ullón; directores municipales; autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de otras carteras ministeriales.

De esta manera queda habilitada una obra que suma 10 hectáreas de espacio al aire libre en la Bahía de Asunción.

La obra se extiende desde la calle Independencia Nacional hasta General Santos, sobre la Costanera de Asunción, convirtiéndose así en uno de los espacios verdes más amplios de la capital, para la recreación y el esparcimiento ciudadano.

Consta de una calle colectora paralela a la avenida Costanera, con 3 puentes de hormigón armado sobre los cauces Las Mercedes, Perú y Antequera.

El lugar cuenta con servicios como agua potable, instalaciones eléctricas para baja y media tensión; sanitarios y una caseta policial.
Además, incluye carriles exclusivos para bicicletas, camineros, espacios feriales, equipamientos de gimnasia y un estacionamiento con capacidad para 350 vehículos.

Las tareas ejecutadas comprenden la construcción de terraplén por método de refulado y con suelo seleccionado, drenes verticales prefabricados, la instrumentación y el control geotécnico, protecciones de talud y carpeta de concreto asfáltico, así como jardinería.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T & C), con una inversión de Gs. 47.879.940.307, financiada con fondo local.

El jefe comunal capitalino recordó que esta obra hace un par de años, en ese mismo lugar, tenía mucha resistencia de sectores que no querían que se haga el Parque Lineal.

“Gracias a Dios, a quien siempre tenemos en cuenta, pudimos establecer una línea de diálogo, como tiene que ser entre paraguayos. Nos fuimos sumando a una mesa en la cual fuimos explicando el proyecto y se fue destrabando esa situación compleja, difícil pero que siempre hay que comprender dentro de la realidad de nuestros hermanos bañadenses y chacariteños”, explicó.

En ese sentido agradeció a esos sectores, porque entendieron la importancia de la obra y además después ratificaron que el compromiso continúa con la solución a sus viviendas.

Destacó que trabajan conjunta y coordinadamente con el presidente de la República, con quien firmaron un acuerdo, por primera vez en la historia, a través del cual hay un camino, una hoja de ruta para la Chacarita inundable; otro camino para la Chacarita Alta y además desarrollos en Bañado Norte y Bañado Sur.

“Es un proceso largo, seguro, complejo, conflictivo pero ya está iniciado y eso fue posible gracias a que desde el Palacio de Gobierno se entendió que no valía la pena confrontarnos por cuestiones políticas ni ideológicas y que teníamos que privilegiar el bien común”, aseveró.

Resaltó asimismo que miles de asuncenos y de paraguayos vienen a disfrutar de la Costanera, agregando su agradecimiento a la Junta Municipal, por el apoyo a este tipo de proyectos, de gran envergadura.

“Estoy feliz, estoy emocionado y sueño que esto que hoy inauguramos sea apenas una parte de una Asunción más igualitaria, más justa y con toda la ciudadanía viviendo en casas dignas y decentes”, exhortó.

El titular del MOPC comenzó diciendo que ahora se ve algo del fruto de un gran sacrificio, que se inició hace años y que hoy permite ver una realidad transformada.

“Este era un humedal, en gran parte lleno de basura también y hoy en día una zona donde miles de asuncenos y paraguayos pueden disfrutar de esta hermosa naturaleza y la posibilidad de compartir”, indicó.

Aclaró que esta es solo un parte de la cantidad de inversiones y de obras que tienen que ver con traer mayor calidad de vida no solamente a los bañadenses, a los asuncenos sino a todos los paraguayos.

“Cuando hablamos que esto va a ser un corredor cada vez más importante del tránsito sobre la Costanera, con lo que significa el Corredor Vial Botánico, el futuro puente Asunción Chaco-i, ustedes pueden imaginarse lo que va a ser el tránsito sobre la avenida Costanera. Por eso esta obra adicional a la Costanera existente, que genera un espacio verde, un espacio iluminado y también una calle como la llamamos en algunas partes, una calle colectora para decirlo así, en la cual los que quieren ir más despacito, no quieren estar en el tránsito más fuerte de la Costanera, que quieren visualizar mejor muchas cosas pueden estar aquí”, explicó.

Refirió que una de las crisis muchas veces en nuestra capital es el espacio de estacionamiento, por lo que se generó un área para aproximadamente 300 estacionamientos también en la zona de la Costanera.

“Esto empezó, se dio la orden de inicio, en la fase 1, el 23 de enero del año 2018. Luego vino la fase 2, que hoy inauguramos. La fase 1 está enterrada debajo, que es el refulado, el relleno y luego la fase 2 fue el llamado para todo lo que se observa ahora en superficie. Esto tiene casi 3 kilómetros de largo; 50 y un poquito más metros de ancho, según me han dicho los responsables de la empresa. Se extiende desde la calle Independencia Nacional hasta General Santos, sobre la Costanera de Asunción, convirtiéndose en uno de los espacios verdes más amplios de la capital de la república. Entre las tareas más importantes que se llevaron a cabo aquí está el terraplén por método por refulado y con suelo seleccionado. Los drenes verticales prefabricados. La instrumentación y el control geotécnico, las protecciones de talud, carpeta de concreto asfáltico, construcción de tres puentes de hormigón armado sobre los cauces Las Mercedes, Perú y Antequera. Instalaciones de agua potable e instalaciones eléctricas en baja y media tensión. Construcción de servicios higiénicos y caseta policial”, detalló.

Agregó que la obra cuenta con carriles exclusivos para bicicletas, camineros, espacios feriales, entre otros.

“La etapa más compleja de la obra fue la construcción de los puentes, los cuales fueron ejecutados de manera simultánea y manteniéndose la circulación de las aguas el 100% del tiempo. Culminada esa tarea se procedió a la terminación de la avenida colectora, trabajos de jardinería y el equipamiento propiamente dicho, así también la construcción de sanitarios y la caseta policial. Hoy quiero agradecer a la empresa Topografía y Caminos S. A. por esta gran tarea. En el momento de mayor auge de la obra estuvieron involucrados directamente más de 200 personas trabajando en este sector”, enfatizó.

Aprovechó también para anunciar que prosiguen las obras en toda la zona de la Costanera Norte, Chacarita Baja, Chacarita Alta y en la Costanera Sur, cuyos trabajos comenzarán durante el año 2020.

“Y esta semana firmamos el contrato para el Parque Lineal 2, aquí de la Costanera Norte”, finalizó.

Compartir: