Paraguay y Brasil logran importante Acuerdo Automotriz

Un importante acuerdo para el sector automotriz se concretó entre Paraguay y Brasil y será firmado en la segunda quincena de este mes. Con la suscripción del compromiso político, se da cumplimiento al objetivo trazado por ambos países de tener un acuerdo que prevé equilibrio, gradualidad y convergencia, y el trato especial y diferenciado para Paraguay que lo ha logrado en otros ámbitos, destacaron las autoridades nacionales.

Los detalles de este acuerdo fueron informados a la prensa este lunes por la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios. Por el vecino país fue firmado por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Destacaron la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con Índice de Contenido Regional (ICR) de 30%.

”Estos son nuevos negocios al que podremos aportar a través de inversiones en este sentido” aseveró la ministra.

Asimismo, se refirió al acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%, que para el 2020, monto inicial de 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR, y para el 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%.

“Esto es muy importante porque permite sobre todo a las industrias ensambladoras locales aspirar a poder iniciar un proceso de exportación con un índice de contenido bastante competitivo” apuntó la Secretaria de Estado.

También, resaltó la atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.

”Quiero resaltar que, al igual que con Argentina, Brasil ha comprendido la sensibilidad del mercado paraguayo de contar con vehículos al alcance de la gente, por ello nos han dado esta posibilidad, en tanto maduremos el mercado”, dijo.

El compromiso se establece el acuerdo de la adopción de reglas de origen con estándares de la industria automotriz de última generación, y en concordancia con los acuerdos comerciales del Mercosur.

“Con este acuerdo estamos acordando reglas de origen, y estamos caminando hacia lo que ya acordamos con la Unión Europea, EFTA, y los acuerdos que estamos negociando con otros países, como Corea, Singapur, Canadá. Por lo tanto, este es un acuerdo de última generación que incorpora términos y redacciones en esa materia”.

Cobertura Legal: 

Concluyó la presentación señalando que la firma de este acuerdo, sumado al recientemente suscripto con la República Argentina, y al que se estará negociando, en el futuro con Uruguay, constituyen pasos importantes, dados por nuestro país en una temática crucial para su desarrollo industrial.

“Estamos negociando algo muy importante para el país. Estamos dando cobertura legal a lo que existe y previendo el desarrollo de la industria automotriz paraguaya, que es una de las industrias más movilizadoras a nivel de la economía mundial, Por ello, nuestro agradecimiento a la confianza del Presidente Mario Abdo Benítez, a la buena predisposición del Gobierno de Brasil, también a los sectores involucrados que nos dieron su voto de confianza, durante este periodo bastante intenso de negociaciones. Pronto estaremos informando el acto protocolar que se realizará en Cancillería””, expresó la ministra del MIC.

BENEFICIOS PARA EXPORTACIÓN DE AUTOPARTES

En tanto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, manifestó que con la ministra del MIC, dan a conocer el importante hecho que fue el compromiso político para la firma del acuerdo automotriz con la República Federativa del Brasil.

“Es un acuerdo que se suma al que se firmó recientemente con Argentina, que en menos de dos meses tenemos dos acuerdos tan largamente esperados, por la cobertura legal a todo lo que hace referencia al intercambio, y más que nada las exportaciones paraguayas de autopartes. También, es una proyección de lo que se refiere a una actividad industrial, que cada día está creciendo en el Paraguay, y que se marca en la complementariedad, así como también en la integración productiva de los países”, resaltó.

El canciller se refirió igualmente a la reserva de los derechos adquiridos por parte y para el Paraguay, en materia de regímenes especiales de importación, y los requisitos de origen preferenciales.

“Una vez que se termine el acuerdo con Uruguay, serviría para converger en un régimen común automotriz o automotor, en el marco del Mercado Común del Sur”, concluyó.

Compartir: