El MINNA activa el Operativo Caacupé con todos sus dispositivos de protección

Esta mañana, la ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez; el director general de protección y promoción de derechos, Eduardo Sosa; el intendente municipal de Caacupé, Diego Arnaldo Riveros; y la secretaria general del municipio, Jessica Noguera, presidieron la conferencia de prensa para la presentación de actividades enmarcadas en el Operativo Caacupé 2018. Este despliegue de recursos institucionales es realizado con miras a la atención directa y protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones de trabajo infantil u otras formas graves de vulneración de derechos identificadas en la vía pública o espacios públicos. 
La ministra Martínez explicó que, “la intención de esta convocatoria es poner a conocimiento los trabajos que estaremos realizando, como todos los años, durante el Operativo Caacupé en lo que afecta a la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. Esta iniciativa busca evitar que las movilizaciones de personas no impliquen un riesgo para el niño, niña o adolescente. Sobre esta línea, los dispositivos de protección con los que cuenta el MINNA, han trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Caacupé y otras instituciones a fin de acordar acciones concretas que garanticen su protección. Igualmente recomendamos a los padres que no expongan a sus hijos al sol, que no caminen por tiempos muy prolongados, que le pongan algún sombrero e hidratarse permanentemente”.
El MINNA, a través de sus dependencias; Dirección de Protección y Promoción de Derechos, Dirección de Pueblos Originarios, el Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual, los programas Abrazo, PAINAC y sus Dispositivos de Respuesta Inmediata, intensificarán sus tareas durante las fechas 7, 8 y 9 de diciembre, donde más de 100 funcionarios (coordinadores, apoyo familiares, parvularias, educadores en calle, educadores en centros, cocineras, choferes) en turnos rotativos, realizarán trabajos de monitoreo, identificación, derivación y tareas en los centros de protección habilitados. Los espacios serán en el Espacio de Desarrollo Infantil de la Municipalidad, para niños de primera infancia; y la Escuela Santa Teresita, para niños a partir de 6 años y adolescentes hasta 17 años.
Eduardo Sosa, director de protección y promoción de derechos explicó el sistema de trabajo de los espacios habilitados “Habrán tres puestos establecidos y dispositivos de vigilancia en toda la ciudad. El más visible será el de la plaza Teniente Fariña donde dispondremos un espacio lúdico, y donde las personas también podrán acudir en caso que algún niño, niña o adolescente se haya extraviado o esté siendo expuesto a peligros, desde allí se activarán los mecanismos de protección a nivel institucional e interinstitucional. Además contaremos con dos centros de protección, una que albergará a niños de primera infancia, y otra en la Escuela Santa Teresita para mayores de 6 años y adolescentes, siempre con el acompañamiento de profesionales capacitados. Estos espacios se activarán desde el viernes 07 a las 07:00 am hasta el domingo 09 al medio día, funcionarán 24 horas, no serán cerrados en ningún momento y es completamente gratuito. Los espacios dispuestos serán de control, lúdicos y protegidos, para que los padres que trabajen en esas fechas, tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos” afirmó.
Las tareas enmarcadas en el Operativo Caacupé cuentan con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Cordillera, la Municipalidad de Caacupé, la Policía Nacional, Ministerio de la Defensa Pública, entre otras instituciones.
Cabe señalar que en caso de que sean detectadas situaciones de vulneración de derechos o extravíos, las niñas, niños y adolescentes contarán con espacios seguros – diferenciados por edades – donde recibirán toda la atención necesaria. Igualmente desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se pone a disposición el servicio de llamadas 147 Fono Ayuda para realizar reportes sobre vulneración de derechos.
Compartir: