El MINNA mediante trabajo articulado restituye al país a niña víctima de trata y explotación sexual

A partir de una publicación periodística sobre un caso de explotación sexual de una adolescente en la República del Brasil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES) articuló acciones con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero – dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores – la Fiscalía Especializada de Lucha contra la Trata de Personas – del Ministerio Público – a fin de coordinar su retorno al Paraguay. 
Gracias a este trabajo articulado, hoy se logró el retorno de la adolescente al país. Un equipo del PAIVTES recibió a la niña e inmediatamente realizaron la contención y atención necesarias. Posterior a esto fue trasladada al centro de protección especializado a modo de continuar con la atención integral en un ambiente de respeto. Allí, una vez que las profesionales establecen el vínculo de confianza, recaban información manejada de manera confidencial.
El MINNA igualmente recuerda que si una persona tiene conocimiento sobre algún tipo de abuso hacia niñas, niños y adolescentes debe denunciarlo a la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría de Niñez, CODENI o puede llamar al 147 Fono Ayuda.
PAIVTES
El MINNA creó el Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES) con el objetivo de prevenir y combatir la trata de personas, como así también la atención especializada a víctimas. La misma, forma parte de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay, creada inicialmente por decreto presidencial N° 5093 en el año 2005 y actualmente tiene creación legislativa pro su incorporación en la Ley Integral contra la Trata de Personas N° 4799/12.
Desde el MINNA se hace enfatiza en tres formas concretas de violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes que son: la trata, el abuso y la explotación sexual.
Compartir: