Plan nacional de resistencia antimicrobiana en etapa de culminación

El comité técnico nacional de Resistencia Antimicrobiana (RAM), constituido por representantes de salud humana y pecuaria, se reunió hoy en las instalaciones de la OPS/OMS Paraguay, para llevar a cabo la revisión del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana Paraguay, cuyo objetivo principal apunta a reducir la incidencia de las bacterias y prevenir el desarrollo de otras nuevas, con el uso prudente de los antibióticos. El encuentro fue liderado por el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

El presente plan utiliza como marco “El plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos”. Paraguay como estado miembro de la OPS/OMS, asumió el compromiso de adoptar un Plan a nivel nacional para hacerle frente a esta problemática de salud global.

“Desde hace unos años se está detectando que las bacterias se están haciendo cada vez más resistentes a los antibióticos. Los equipos de investigación de las industrias farmacéuticas no están encontrando nuevos grupos de fármacos para hacer frente a estas bacterias”, expuso durante el encuentro, la Dra. Viviana De Egea, encargada de Control de Infecciones de la Dirección de Enfermedades Transmisibles.

Según indicó, hace un par de años se está trabajando en este plan de acción con participación de numerosos componentes (Dirección de Vigilancia de la Salud, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, SENAVE, SENACSA, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Laboratorio Central, Pronasida, entre otros); en la fecha se dio lugar a la revisión final del material. Una vez culminado, se tiene previsto presentar al Ministro de Salud Pública, para su respectiva aprobación por resolución ministerial.

De Egea explicó que cada componente cuenta un objetivo estratégico, que será socializado y desarrollado por los representantes de esos componentes a los diversos sectores hasta llegar a la comunidad. “El objetivo principal es reducir la incidencia de estas bacterias y prevenir de otras nuevas”, puntualizó.

Resaltó que uno de los objetivos trazados en este Plan ya fue concretado con la disposición emitida por la cartera sanitaria que prohíbe la venta de antibióticos sin receta archivada, que forma parte de la línea estratégica.

Por su parte, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, mencionó que en esta reunión de trabajo se definirán los últimos aspectos de este plan, para finalmente ponerlo en funcionamiento en el transcurso de estos meses.

Aseguró que la resistencia antimicrobiana es un problema que no solo que se experimenta en Paraguay, sino que se ha convertido en una problemática mundial.

Recomendó a la población evitar el uso indiscriminado de antibióticos. Es importante entender que este medicamento –el antibiótico- está indicado para combatir bacterias; sin embargo, la gente lo está utilizando para afecciones que no corresponden. «El antibiótico no sirve para calmar el dolor de garganta o la tos, por dar un ejemplo», sostuvo.

Rodríguez declaró que el mal uso de los antibióticos, con la ingesta de dosis incorrectas y si no se cumple el tiempo de tratamiento indicado o se emplea sin la autorización del médico, favorece a la resistencia de los microbios.

En la oportunidad, el Dr. Miguel Aragón, Asesor de OPS/OMS, ratificó la importancia del trabajo interinstitucional y en equipo para hacerle frente a esta problemática. “Diferentes instituciones del Estado conjuntamente con la sociedad civil y el sector privado debemos trabajar para la vigilancia, el control y la prevención de la resistencia antimicrobiana”, aseguró.

Situación mundial

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos.

A nivel global, unas 480.000 personas al año desarrollan tuberculosis multirresistente a fármacos y alrededor de 700.000 personas mueren debido a infecciones causadas por patógenos resistentes a fármacos (incluyendo bacterias, VIH y malaria). Para el 2050 se estima más de 10 millones de defunciones anuales si no se toman medidas.

Situación nacional

Paraguay dispone actualmente de:

Un Programa Nacional de control de infecciones, que imparte normativas a nivel nacional.

Capacidad instalada para el control de la calidad de medicamentos.

Comité de Control de infecciónes en hospitales públicos con unidades de cuidados intensivos.

Laboratorio de Referencia Nacional oficial y una red de laboratorio (públicos y privados), para las pruebas de sensibilidad antibiótica.

Laboratorios de control de calidad: Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

Una política de medicamentos (2015).
Compartir: