El MINNA presentó estrategia “Ore Vale” para atención a adolescentes

En el centro comunal San Jerónimo de Asunción, se realizó la presentación de la estrategia para la atención a adolescentes, “Ore Vale”. Estuvieron presentes, la ministra de MINNA, Teresa Martínez, Alicia Jové, vice ministra de desarrollo regional y Walter Gutiérrez, vice ministro de planificación, programas y proyectos del MINNA; Miriam Pecker, representante nacional de la OEI, Rudy Elías de la FLACSO, Lourdes Barbosa del MNP, Mirtha Rivarola y Patrcicia Ávila de UNFPA, Fernando Amuy de UNICEF, Jorge Raste de ADRA, y adolescentes invitados del programa Abrazo. 


La ministra de la niñez, Teresa Martínez, dijo que “lo que el Ministerio quiere, es que los adolescentes tengan una visibilidad positiva, ya no pensar en ellos solo cuando infringen la ley. Debemos pensar en que, tiene que haber más propuestas para ellos. Estamos coordinando acciones con los gobiernos municipales y departamentales, a los efectos de que las ofertas sean presentadas, especialmente en los espacios públicos, y se integren a ésta estrategia de trabajo, y que también tengan un proceso para adquirir habilidades para la vida”.
 
Sobre este nuevo servicio del MINNA, el director de gabinete, Néstor Sosa, resaltó la necesidad de desestigmatizar a la población adolescente, “como ente rector de políticas públicas de protección y promoción de derechos, el MINNA lanza esta propuesta para atender a los adolescentes, de manera a brindarles ese espacio que necesitan para que ya no sean estigmatizados, con deserción escolar, drogadicción, embarazo adolescente; en fin para responder a sus necesidades de manera institucional”.
 
Ore Vale, tuvo un etapa piloto, con adolescentes del programa Abrazo, en 5 distritos del departamento Central (Ricardo Brigada, Cateura, Villa Elisa, Areguá y J. Augusto Saldívar).
Por su parte, Roberto Stark, director de proyectos del MINNA, explicó las etapas de implementación de la estrategia y los alcances a nivel país, “es metodología se basa en el proceso de grupo y pasará por 3 momentos, o etapas; proponemos la conformación de grupos en cada centro, o dos grupos por centro. Cada grupo tendrá una rutina. Esta rutina comenzará con el momento que denominamos “mba’e jajapota”, donde se van conociendo, el grupo se piensa así mismo, que van hacer en un periodo de tiempo, sus necesidades, y gustos afines. Esta parte del proceso puede durar entre 2 a 3 semanas. Se planifica, lo que el grupo quiere hacer, lo que puede hacer, lo que necesita hacer, y analizan las condiciones para llegar al objetivo. Luego viene el otro momento, que es el que da vida al grupo, es el momento de trabajo de grupo, y en esta etapa se encontrarían cada 15 días, para revisar en como andan; a esta etapa llamamos “mba’etekópa”, queremos básicamente fortalecer los lazos de amistad del grupo. Ya la última etapa es un proyecto de vida, ya es una etapa mas personal con cada adolescente, donde van a tener un cuaderno especial para su proyecto de vida, que tendrá varios indicadores, que visualizarán sus avances y desafíos, esta etapa se llama “bitácora”; de esta manera son tres instrumentos que se utilizaran: un plan de grupo para el educador, un cuaderno de grupo, y la bitácora. Estos instrumentos ya están en campo. Se tuvo una etapa piloto con adolescentes del programa Abrazo, con los que seguirá trabajando y por supuesto, la idea es llegar a todos los centros del país”, recalcó Stark.
 
Esta estrategia, tiene como objetivo la protección y desarrollo integral de adolescentes en situaciones de pobreza y exposición a riesgo. Apunta a articular acciones en favor de la adolescencia, con actores del Sistema de Promoción y Protección de la niñez y adolescencia,  así como también con instituciones públicas, civiles y cooperantes. Esta iniciativa del MINNA espera atender a la población adolescente, desde el abordaje de temas tales como la deserción escolar, la prevención del embarazo adolescente, la prevención de consumo de drogas, la participación social, habilidades para el empleo, expresiones artísticas y actividades deportivas, buscando ocupar el tiempo libre de los adolescentes participantes, de una manera positiva.

Compartir: