El turismo de reuniones aportó unos U$S 116 millones a la economía nacional

El turismo de reuniones aportó unos U$S 116 millones a la economía nacional, a través del gasto estimativo realizado por turistas nacionales y extranjeros asistentes a las reuniones identificadas en el año 2018 en el país, según consta en el Anuario del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones del Paraguay.

El trabajo multidisciplinario llevado adelante entre la Secretaría Nacional de Turismo, el Asunción Convention & Visitors Bureau y la Facultad Politécnica – UNA, con el asesoramiento de la UBA, Universidad de Buenos Aires, fue dado a conocer en la fecha a la ciudadanía, durante un acto que tuvo lugar en el Turista Roga de la Senatur, con presencia de la ministra de la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara; el Pte. del Buró de Asunción, Néstor Filártiga, y el decano de la FPUNA, Teodoro Salas. “Solamente conociendo los números que nos brindan este tipo de estudios, podremos visibilizar el turismo y su beneficio real, además de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de compartir la información para tener una visión de lo que ocurre a nivel nacional”, remarcó la titular de Senatur.                   .

El mencionado anuario contiene información que será clave a nivel empresarial, para la toma de decisión sobre las inversiones; y a nivel gubernamental, se utilizará para potenciar las políticas de Estado que fomenten el turismo de reuniones en el país.

La iniciativa es resultado del convenio firmado en julio del 2017 entre las instituciones mencionadas, a través del cual se unen los sectores público, privado y académico, para crear un sistema estadístico con la rigurosidad metodológica y uniforme, que busca mejorar la toma de decisiones en base a información estadística única.

Para dar fiabilidad a los datos se recurrió a la facultad politécnica de la UNA, a través del trabajo de los docentes y los estudiantes de las carreras de marketing y licenciatura de la hospitalidad, quienes tuvieron a su cargo la recopilación de la información y la toma de muestras.

También fue fundamental en todo el proceso, la experiencia positiva que ha sumado a esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires – UBA, institución tutora de este primer anuario.

El Observatorio Económico del Turismo de Reuniones del Paraguay identificó en Paraguay durante el 2018, un total de 530 reuniones en las 3 agrupaciones en las que se categorizan, 421 congresos y convenciones, 95 Ferias y Exposiciones, y 14 eventos deportivos internacionales.

Entre los meses de agosto y noviembre se produjeron el 60% de los eventos siendo Asunción sede del 69%, Central el 17%, Alto Paraná el 7%, Itapúa el 4% y otros el 3%.

En cuanto a la temática de las reuniones, se observa que la mayoría de los congresos y convenciones fueron sobre Medicina 23%, seguidos por los de Management 13%, los relacionados con las Ciencias 6%, Culturas e ideas, ecología y medio ambiente 5%, y turismo y gastronomía 5%.

En tanto que la mayoría de las Ferias y Exposiciones estuvieron vinculadas al Management y Negocios 24%, seguidas por las de Industria, Tecnología y Energía 21%; y las Agrícolo-Ganaderas y Alimentarias 15%, y otras como Culturas e Ideas 7%, multisectorial 6%, Ciencias y educación 5% y moda y diseño 5%.

En lo que se refiere a la duración promedio de estos eventos, el estudio visualizó que los congresos y convenciones 1,9 días, las ferias y exposiciones 2,5 días y los eventos deportivos internacionales 3 días. Se contabilizaron 1.390.652 asistentes entre todas las agrupaciones, de los cuales el 57% fueron residentes locales, 27% participantes nacionales y 16% turistas extranjeros.

A los congresos y convenciones asistieron un total de 115.914 personas de las cuales 55% fueron residentes locales, 32% visitantes nacionales y el 13% turistas extranjeros.

A las Ferias y exposiciones asistieron un total de 1.237.19 personas, el 59% fueron residentes locales, el 27% fueron turistas nacionales y el 14% turistas extranjeros

Mientras que a los eventos deportivos internacionales, la suma del total de asistentes asciende a 42.173 entre competidores y público.

Con respecto al gasto promedio diario de los turistas asistentes a congresos y convenciones, en el caso de los visitantes nacionales fue de U$S 46,9, y el de los turistas extranjeros fue de U$S 108,8. Los turistas nacionales asistentes a ferias y exposiciones tuvieron un gasto promedio diario de U$S 37,6 y los turistas extranjeros de U$S 68.

Asimismo, el anuario del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones del Paraguay da cuenta que en los congresos y convenciones, los turistas nacionales tuvieron una estadía promedio de 3,7 días y los turistas extranjeros de 5,2 días; mientras que en las ferias y exposiciones, la permanencia de los turistas nacionales fue de 3,7 días y de los turistas extranjeros de 4,6 días.

En lo que se refiere a la caracterización de los turistas extranjeros participantes de los congresos y convenciones se pudo conocer que el 70% es proveniente de América del Sur; el 91% se aloja en hoteles; el 81% utiliza el avión como medio de transporte, y el 52% se informa sobre el evento a través de la entidad organizadora.

En relación a los Congresos Internacionales validados por la Internacional Congress and Convention Association (ICCA) Paraguay tuvo en 2018 un aumento del 68% en la cantidad de eventos internacionales con respecto a 2017 Mundial ICCA, pasando a ocupar el puesto 67 en el ranking.

Por su parte, la ciudad de Asunción escaló 73 posiciones en el Ranking ICCA de ciudades, en comparación al 2017, ocupando actualmente la posición 120 y superando a ciudades como Miami, Las Vegas, Tel Aviv y San Petersburgo; y en América Latina el lugar 13. De los 32 congresos internacionales registrados por ICCA en 2018 en Asunción se realizaron 23, en Encarnación 4, en Ciudad del Este 3 y en Hernandarias 2.

Compartir: