Embajador argentino Héctor Lostri suscribe la posición de la dirección paraguaya de Yacyretá sobre normas licitatoria

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy al embajador de la República Argentina, Héctor Lostri, con quien analizó la marcha del proceso licitatorio para la mecanización de Aña Cuá, destacando que el mismo continuará apegándose a las normas y procedimientos preestablecidos y, por lo tanto, ajustado a derecho.

Con respecto a la licitación del capítulo electromecánico –adquisición de nuevas turbinas y generadores-, el embajador Lostri, en la línea de la dirección paraguaya de la Entidad, expresó: “dejamos en claro que deben respetarse rigurosamente las reglas del juego. No es admisible que una empresa oferente solicite evaluar los precios de la otra proponente».

El miércoles pasado, en la sede de la EBY en Buenos Aires, los asistentes al acto de apertura de las ofertas para el equipamiento de la nueva central apuntaron las siguientes cotizaciones: Consorcio Ara Vera (IMPSA SA, CIE, Power China): US$ 116.379.881. Voith Hydro: US$ 99.689.577, 84.

Llamativamente, el Consorcio Araverá, liderado por IMPSA SA de Argentina, pretendió acceder a detalles de la oferta económica de su competidora Voith Hydro, en la licitación para el suministro del equipamiento electromecánico de la central de Aña Cuá.

Araverá solicitó a la EBY en Buenos Aires que le remitan, por el término de cinco días, la planilla de precios de su competidora, la Voith Hydro, que presentó la menor cotización, “para comparar lista de precios”.

Ante este pedido el director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, opinó que “no debe darse lugar” a la solicitud en cuestión por dos razones: 1. El pliego de bases de la licitación no admite la posibilidad de solicitar la planilla de precios del competidor. 2. El pliego prohíbe que haya comunicación de cualquier naturaleza entre los oferentes y la convocante antes de la adjudicación.

Tras la reunión de Duarte Frutos con Lostri, Paraguay y Argentina dejaron en claro que están comprometidos con la absoluta transparencia de la licitación. A partir de ahora, los técnicos evaluarán las ofertas y se definirá la adjudicación siguiendo las reglas establecidas al inicio del proceso, las cuales fueron aceptadas en su momento por los distintos participantes.
Compartir: