En conferencia de prensa anunciarán detalles del estreno mundial del Ballet Nacional del Paraguay “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”

El estreno mundial de la obra de danza contemporánea “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” del coreógrafo español Ramón Oller a cargo del Ballet Nacional de Paraguay, con la participación especial de la cantautora española Marina Rossell, será el sábado 28 de septiembre y el domingo 29, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Pte. Franco esq. Alberdi).
Para brindar mayor información acerca de este espectáculo, este martes 24 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará la conferencia de prensa, en Palmaroga Hotel (Plama entre Ayolas y Montevideo), con la presencia del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; del Coreógrafo Oller, la cantautora Rossel, Víctor Rodríguez, de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC.
La Fundación Pro-Ballet y la Secretaría Nacional de Cultura presentan este estreno mundial, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Hotel Palmaroga, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Guitarras Borja y el Shopping del Sol.
“Bienvenidos al Jardín del Pantanal”
Sobre la propuesta coreográfica de Oller denominada “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, la cual se encuentra en proceso de creación,  es un canto a la esperanza de poder reutilizar todo lo que en este mundo fuimos rechazando. La puesta en escena destaca la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que se existe en el Paraguay. La obra es un canto de esperanza hacia la humanidad, que a pesar de tantas guerras y conflictos, debe dejar como legado lo mejor posible.
“Me siento como un artesano al armar esta obra donde los bailarines mostrarán en escena amores, soledad, encuentros, despedidas, transformaciones… ; enfatizar que, a pesar de las dificultades, podemos construir un sitio mejor como legado a futuras generaciones”, expresó Oller.
La cantautora Marina Rossell viene invitada para participar del estreno de la obra y tendrá una participación especial con la interpretación en vivo de varios de sus temas, ejecutando una guitarra Borja artesanal, hecha de palo santo rosa nacional, especialmente estacionado en nuestro país, la roseta es de mburucuya, flor nacional del Paraguay
Además de los temas de Rossell, la obra incluye músicas de compositores e intérpretes paraguayos, entre ellas la Guarania. De éste modo la puesta en escena de “Bienvenidos al jardín del Pantanal”  se suma a las actividades culturales para candidatar a la Guarania como  Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).
La venta de entradas será a través de la Red UTS. El sábado 28 de setiembre, a las 20:00 horas, tendrá un costo de 65.000 guaraníes para Platea y Palco; y de 45.000 guaraníes, Tertulia y Paraíso. El domingo 29 de setiembre, a las 17:00, tendrá precio popular, en función  dirigida a estudiantes.
FICHA TÉCNICA
Dirección y Coreografía: Ramón Oller
  • Interpretación: Bailarines del Ballet Nacional de Paraguay (Gloria Morel, Laura Cuevas, Sonia Giménez, Hugo Rojas, Victor Maldonado, José Ma. Villanueva)
  • Participación especial Marina Rossell
  • Músicas e intérpretes: Marina Rossell, George Moustaki, Paco Ibañez, José Asunción Flores, Félix Pérez Cardozo, Nicolás Caballero, Ricardo Flecha, Purahei Soul, colagge musical original de Oller.
  • Poesía: Tu vida un jardín infinito de Alba Eiragi de la Nación Guarani, Paraguay
  • Artista invitada Graciela Meza
  • Conceptualización de escenografía y vestuario: Ramón Oller
  • Diseño de vestuario: Fabián Da Silva para Fauve Gaubbe
  • Iluminación: Santiago Schaerer
  • Prensa y Difusión: Dirección General de Comunicación Estratégica de la Secretaría Nacional de Cultura, Pili Ortiz Producciones, Nata Alvarenga
  • Fotografías: Luis Vera, Rubén Vistoso, Amadeo Velázquez, Sinthia Storm
  • Videos José Manabe
  • Edición de videos María Galeano
Producción General: Víctor Rodríguez, Director del Ballet Nacional con el apoyo de la Dirección de Fomento a la Creación. Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales. Secretaría Nacional de Cultura
Sobre el Ballet Nacional del Paraguay
El Ballet Nacional es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay, creada en el año 1992.  Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley N° 3051/06 Nacional de Cultura forma  y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet.  Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente.
Ramón Oller
Bailarín, coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Barcelona.
Fundador de  la compañía Metros de Barcelona con la que recorrió el mundo con diferentes producciones, como Romeo y Julieta, Sangrepura, Carmen, Madame Butterfly, Bernarda Alba, Pecado Pescado, Dalidance y más de 40 obras.
Fue director de Centro Andaluz de Danza (CAD), Conservatorio de Grado Medio y Conservatorio de Grado Superior de Danza en Barcelona.
Recibió varios reconocimientos y premios nacionales en España y en Paraguay recibió el Premio Mejor Puesta en escena  del Arlequín Teatro y fue elegido Uno de los Doce Mejores del Año de  Radio 1º de Marzo de la Red Caracol con su pieza Trocito de Cielo.
Trabajó en compañías en España, Paraguay, New York, Suecia, Holanda y Puerto Rico. Paralelamente trabajó en diversas obras de teatro, zarzuelas y musicales. En la actualidad se encuentra de gira con diversos espectáculos entre ellos Ni Carmen Ni Carmela, ¿Dónde está Manuela? junto a la bailarina Maricarmen García con la que colabora desde hace más de quince años.
Compartir: