Música paraguaya y latinoamericana sonará fuerte en recital que se realizará en Londres

La inspiradora música del corazón de América Latina, la República del Paraguay, donde tiene su origen el hermoso idioma guaraní, juntamente con expresiones latinoamericanas, sonarán fuerte en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el recital que ofrecerán los destacados músicos compatriotas del dúo Purahei Soul, la cantante e investigadora Romy Martínez, y el dúo en guitarras Che Valle, que ofrecerán una velada de fusión de géneros musicales e involuntario zapateo rítmico, el próximo 4 de octubre del año en curso, de 19:30 a 21:00 horas, en el “Picture Gallery of the Royal Holloway University of London”.

El dúo Purahei Soul fue creado por Miguel Narvaez y Jennifer Hicks a principios del 2013. El proyecto comenzó con sonidos acústicos, como tributo a sus influencias musicales (folclore latinoamericano y música paraguaya, junto con jazz, blues y soul). Crea sonidos únicos, mediante la fusión del “Purahei”, que significa “canto” en el nativo idioma guaraní del Paraguay, con el góspel y R&B de la música Soul.

Romy Martinez es una cantante y etnomusicóloga. Su carrera musical y antecedentes académicos se desarrollaron en Paraguay (país natal), Brasil y Argentina. Ella desarrolla proyectos de música e investigación con artistas y géneros musicales de distintas nacionalidades, en especial aquellos interrelacionados con la diversidad cultural del Cono sur y América Latina. Como fundadora del “Purahei Trio”, integrado por músicos de los países arriba mencionados, ha publicado dos álbumes y trabajos investigativos sobre musicalidad regional común.

Posee un título universitario en Educación Musical de la UDESC y una Maestría del El Programa de Posgrado en Integración de América Latina de la Universidad de Sao Paulo(PROLAM/USP), ambos obtenidos en Brasil. Además, se especializó en música argentina en el Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires, Argentina.Desde el 2018, como beneficiaria del Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), es investigadora doctoral del Departamento de Música del “Royal Holloway University of London”, con el enfoque en la música popular paraguaya, y su relación entre el bilingüismo, exilio e identidad en su interpretación.

«Che Valle» es un dúo de guitarra formado por Martín Ortega y Orlando Martínez. El encuentro entre estos dos guitarristas proviene de la región sureste de Paraguay, específicamente el Departamento de Caaguazú. Partiendo de la música folclórica paraguaya, el dúo avanza hacia diversas influencias latinoamericanas, manteniendo la esencia del estilo y aportando las experiencias musicales individuales de ambos. La guitarra paraguaya tiene diferentes estilos musicales, ya sea en la guitarra criolla o en el requinto.

Los miembros se han profundizado en esta sólida cultura de la guitarra a través de sus experiencias e investigación musical. Como resultado, estas experiencias conducen a las propias composiciones del dúo que destacan por su singularidad, mientras permanecen arraigadas en la guitarra y el folklore paraguayo.

La mencionada actividad artística y cultural cuenta con el auspicio y acompañamiento de la Embajada del Paraguay en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Compartir: