En el Día Internacional del Adulto Mayor, más de 300 personas mayores de 60 años participaron de un mega evento

Con el lema “Por una Vejez de plena inclusión, integración y participación social”, el instituto de Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, organizó el festejo del “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, en Asunción.
Desde diferentes ciudades del departamento Central y de la capital del país, más de 300 adultos mayores se congregaron para el mega evento, en el cual hicieron gala de su talento, con la presentación de números artísticos, como bailes y canto, y la exposición y venta de sus manualidades.
Además de conmemorar esta fecha, el objetivo del encuentro fue propiciar la participación activa y protagónica de las personas adultas mayores, dentro del Programa de Desarrollo de Promoción de la Salud, mediante actividades culturales, recreativas, de turismo, deportes y terapias ocupacionales, con enfoque gerontológico.
Esta iniciativa contó con el apoyo de Casa Paraná, de estudiantes voluntarios y de la Banda de Músicos de la Policía Nacional. Además, un equipo de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud realizó control de glicemia y de presión arterial.
Por menos institucionalización de los adultos mayores
La directora del Instituto de Bienestar Social, Lic. María del Carmen Villar, sostuvo que la institucionalización es la etapa más traumatizante para el adulto mayor.
“Es un duelo macro, es perder su familia, sus raíces, es perder los lazos emocionales que los ligan, la mascota, el nieto, el hijo, aquel árbol, aquella cama, es perder todo. Es la última instancia. Hoy denunciamos a las familias que quieren institucionalizar y dejar a su adulto mayor, porque muy bien en la Constitución Nacional, en el artículo 57, reza que primero la familia, segundo la comunidad y tercero las instituciones gubernamentales. No es porque no queremos, es por el daño que le ocasiona al adulto mayor, aunque le demos lo mejor de nosotros, no somos sus raíces. Está bien cuidado, está siendo amado, pero siempre está pendiente de su familia, de aquel que prometió venir a visitarlo cuando lo dejó, pero ahí se olvidó”, remarcó la profesional.
Al respecto, comentó que el IBS trabaja con la sociedad, desarrollando un programa de envejecimiento activo, participativo y productivo.
En el Paraguay, se cuenta con unos 697.000 adultos mayores, aproximadamente. Y la ley 1.885 es la de protección al adulto mayor.
Hogares públicos dependientes del Instituto de Bienestar Social
1.    Hogar “Nuestra Señora de la Asunción”. Avda. Venezuela N° 970 c/Tte. Jara (Asunción).
2.    Hogar “Santo Domingo”. Avda. Sacramento c/ Capitán Lombardo N° 1.081 (Asunción).
3.    Residencia Geriátrica “Gijón Róga”. Indep. Nacional c/ Benigno López (Luque).
4.    Hogar “Emilio Sosa Gaona”. Avda. Dr. Marcial Roig Bernal c/ Rca. de Colombia (Concepción).
5.    Hogar Tutelado “Santa Teresita”. Avda. Eusebio Ayala (Asunción).
Actualmente, 197 adultos mayores están bajo cuidados de profesionales en hogares del Estado. Y, vía convenio, en otros 7 hogares privados son albergados alrededor de 30.
Maltrato y abandono
Según estadísticas del IBS, la mayor cantidad de denuncias de abandono y estado de vulnerabilidad de personas adultas mayores se concentra en Asunción y en ciudades del departamento Central; en menor proporción, se registran denuncias en el interior del país. Entre los casos denunciados, el promedio de edad de los adultos mayores va de entre 72 y 77 años, siendo la mayor una persona de 102 años.
“Nosotros inmediatamente nos hacemos presentes, sea sábado, domingo, de noche, fuese el horario que fuese. Es el Estado el que siempre está presente. Ahí hacemos todo lo que corresponde por ley. Si sabemos que tiene familia, denunciamos, pedimos a la Fiscalía, trabajamos, le llevamos al adulto mayor, le protegemos, le damos albergue, pero trabajamos con la familia”, agregó la directora de IBS.
Enfermedades prevalentes
Una de las principales enfermedades de prevalencia en el adulto mayor es la diabetes, luego la hipertensión y reuma, también los problemas traumatológicos. La Lic. Villar también puso de relieve que el cuadro depresivo es uno de los más fuertes en el adulto mayor.
“Estudien y ayuden a los adultos mayores”
Entre los numerosos adultos mayores que se encuentran festejando su día, todos coinciden con un mensaje para los jóvenes: “estudien”.
“Les pido a los jóvenes que estudien, porque sin estudio no hay progreso, no hay nada. Nuestro país eso necesita, que la juventud se levante. A los adultos mayores como yo, les pido que sigamos luchando, bailando, juntándonos, y que nos divirtamos. Hay muchos que ya no tenemos trabajo. Entonces, tenemos que vivir con lo que tengamos y divertirnos. Ahora, con los hijos todos grandes y casados, yo vuelvo otra vez a la danza, con mi marido. A las familias, les digo que sigan luchando por los hijos para que, el día de mañana, los hijos los reconozcan. Si te sentás en tu casa nadie te da nada”, fue un mensaje de la señora Porfiria Vera.
Día Internacional del Adulto Mayor
El año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”, para potenciar todos los derechos de esta franja de la población y trabajar sobre la reivindicación de los mismos.
Compartir: