En el Hospital San Pablo, la transformación digital está en marcha

Esta mañana, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, recorrió las instalaciones del Hospital General Materno Infantil San Pablo, que se convirtió en el decimotercer servicio del Ministerio de Salud que implementa el HIS (Health Information System) o Sistema de Información en Salud. Mediante esta herramienta, el centro asistencial ofrece al paciente la posibilidad de agentamiento de turnos, menor tiempo de espera para el proceso de admisión y mayor tiempo de consulta con el médico, recetas electrónicas para retiro de medicamentos y ficha clínica digitalizada, redituando en un mayor promedio de usuarios atendidos por día. 

La implementación del sistema se realiza de forma gradual, iniciando en el área ambulatoria, siguiendo el proceso de agendamiento, admisión, pre consulta, consulta y farmacia y, se extiende a las áreas de Urgencias. El sistema sigue un plan de desarrollo y evolución constante que permitirá, en corto tiempo, informatizar los procesos de internación e inclusión de módulos especializados.

La digitalización de los procesos permite a los hospitales: estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, mejorar la calidad de servicio y mejorar la distribución de recursos y compra de medicamentos.

El Hospital San Pablo fue dotado de la siguiente infraestructura tecnológica: cableado estructurado, conexiones de fibra óptica, computadoras con UPS, telefonía IP, generador eléctrico, Mini Data Center, cámaras de seguridad, televisores LED, puntos de acceso Wifi.

¿En dónde ya está funcionando el HIS?

1. Hospital Regional de Villarrica.

2. Hospital Distrital de Colonia Independencia.

3. Hospital Regional de Ciudad del Este.

4. Hospital Distrital de Limpio.

5. Hospital Distrital de Villa Elisa.

6. Instituto de Medicina Tropical (IMT).

7. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM).

8. Hospital Distrital de Lambaré.

9. Hospital General Barrio Obrero.

10. Complejo Ciudad Mujer.

11. Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

12. Hospital Nacional de Itaugua.

13. Hospital General Materno Infantil San Pablo.

Más sobre el HIS

El plan de transformación digital en salud, que tiene varios cooperantes, pretende llegar al 100 % de los hospitales públicos conectados para diciembre del 2021, así como a 400 Unidades de Salud de la Familia (USF).

Esto se encuentra alineado a un plan de conectividad nacional, que incluye a establecimientos de Educación y Ciencias y de Salud Pública. En el caso de los establecimientos sanitarios, se trabaja de forma coordinada con el MITIC.

El proyecto se ha convertido en uno de los ejes principales de trabajo del Ministerio de Salud en los últimos meses. Y, como resultado, actualmente alrededor de 140 mil pacientes se han beneficiado a través del sistema cada mes, en los centros asistenciales donde ya está operando. Se logró elevar la eficiencia de la gestión administrativa en los hospitales y se redujo un 80 % el tiempo de espera para cada paciente. 

Compartir: