La DGM ya denunció tres casos de falsificación de documentos migratorios ante el Ministerio Público en el 2019

Ante la publicación de un medio de comunicación nacional sobre la caída de una red de falsificación de documentos migratorios en Pedro Juan Caballero, la Dirección General de Migraciones informa que la institución ya ha realizado tres denuncias por presunción de producción de documentos no auténticos o de contenido falso en lo que va del 2019, las cuales se encuentran en proceso ante el Ministerio Público.

Una de ellas involucra a la ciudadana Liz Adriana Guillén, de nacionalidad brasileña, cuyo caso saltó a la luz pública tras los allanamientos realizados el día de ayer en la citada ciudad fronteriza, para desmantelar una red de falsificación de documentos migratorios.

La denuncia relacionada a esta red, realizada por la DGM a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, data del mes de junio de 2019, tras uno de los controles aleatorios llevados a cabo por la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria en una universidad de Pedro Juan Caballero, donde los funcionarios se percataron de la existencia de comprobantes de solicitudes de radicación no auténticos en poder de algunos alumnos extranjeros, hecho que fue corroborado mediante la verificación en el sistema informático de la Institución, constatándose que a nombre de los mismos no se encontraba ninguna solicitud de radicación.

Inmediatamente, la Dirección General de Migraciones puso a conocimiento de la Oficina de Denuncias del Ministerio Público en el Departamento de Amambay, Unidad N° 2, los antecedentes del hecho, en virtud a lo estipulado en el artículo N° 286 del Código Procesal Penal, en concordancia con las disposiciones contenidas en el artículo 57 de la Ley N° 1626 de la Función Pública.

Es importante mencionar que la DGM, al tener conocimiento de este tipo de hechos punibles, procede a realizar las averiguaciones pertinentes y efectuar la comunicación correspondiente al Ministerio Público, si correspondiere, por lo cual se insta a la ciudadanía que, ante cualquier hecho similar, se comunique con la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria, al 0961 318 851.

Además, recordamos a los ciudadanos extranjeros que los trámites migratorios son PERSONALES y PRESENCIALES y no es necesaria ni recomendada por esta Institución la contratación de gestores, pudiendo acceder a todos los requisitos y aranceles de los trámites disponibles en www.migraciones.gov.py y teniendo a disposición del público la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano para realizar consultas, reclamos y denuncias relacionadas a los servicios brindados por la DGM, en todas las dependencias del país.

Para consultas sobre expedientes y reclamos sobre nuestros servicios:
Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano
021 493 932 |  0961 318 607
migraciones@migraciones.gov.py

Para denuncias sobre posibles hechos de corrupción que involucren a funcionarios de la Institución:
www.denuncias.gov.py

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