En estas fiestas queremos “Cero quemados por bombas”

Esta iniciativa llevada adelante por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) se denominada “Cero quemados por bombas”, que busca disminuir los heridos por estos eventos, recordando que, por más pequeñas e inofensivas que parezcan, pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial, lesiones a nivel del ojo, que pueden llegar a ser irreversibles, incluso, trauma acústico capaz de provocar sordera permanente.

Si bien se puede apreciar una disminución de quemados por explosión de bombas, la mayoría de los pacientes atendidos el año anterior, fue la franja infantil. El más pequeño de los atendidos tenía solo un año de edad, con lesiones en brazo y pie, producto de la quemadura con una “inofensiva estrellita”.

La recomendación es que la práctica sea desechada y, en caso de que se manipulen los artefactos explosivos, el encargado sea una persona mayor que no esté alcoholizada y que tome los recaudos necesarios.

Otra recomendación es que, para la explosión de las bombas, se debe salir de las casas (no hacerlo en el interior), lejos de la gente y de los animales. Para la detonación, sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones.

En caso de presentar quemadura, se recomienda:

Si la lesión es leve, irrigarla con agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. No aplicar cremas.

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano), cubrir directamente con un paño limpio y acudir de manera urgente al centro asistencial habilitado más cercano.

En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud.

“Queremos que en estas fiestas que reúnen a las familias paraguayas no sean empañadas por estos eventos. Es triste que el 70% de los afectados por pirotecnia sean niños”, indicó el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni.

El mandamás de la cartera de salud explicó que la pólvora y los niños no van de la mano, así como las bebidas alcohólicas y el volante. “Debemos instar a los padres a no hacer uso de estos artefactos y mucho menos a los niños”, replicó.
El Dr. Bruno Balmelli, Director del CENQUER, por su parte, manifestó que se encuentra coordinado el servicio para tratar estos eventos, pero que esperan que la conciencia prime y se disminuyan al mínimo las quemaduras por bombas. Igualmente, el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó que su servicio está preparado para recibir pacientes en las fiestas de fin de año, no solo de quemaduras por petardos, sino también de lesionados por accidentes de tránsito. “Esperemos que el impacto sea mínimo”, sostuvo.
Compartir: