«Encuentro Celta Guaraní» con estrenos de obras para Arpas

Con este singular evento se da anuncio a la creación de la “Primera Escuela de Arpa Clásica del Paraguay”.
La Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá  su 4º Concierto de la Temporada Internacional 2019, denominado “Encuentro Celta Guarani, alrededor del arpa”, el miércoles 17 de julio, a las 20:30 hs., en el Gran Teatro “José Asunción Flores”, del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos – Asunción): El acceso será libre y gratuito.

Serán los protagonistas el arpista y compositor paraguayo Marcos Lucena, Aude Fortict y las “Harpingbag” (Francia) y el ensamble de “Arpas Digno García”, del Conservatorio Municipal de Música de Luque (CMML). Se contará con la participación especial de la soprano Carolina López, del tenor Marcos Villalba y de los arpistas Alexander Da Silva y Doris Cañete.
La OSN, bajo la dirección del maestro Willian Aguayo, realizará el estreno mundial de: ·Gran Guarania en Re menor” y “Arpegios Celta Guaraní”, ambas de Marcos Lucena, quien dirigirá la segunda obra mencionada. También será la primera audición mundial de “Magníficat”, de François Pernel. En estas piezas se destacarán dúos, tríos y ensambles de arpas con orquesta; además de voces de soprano y tenor. Además no podían faltar famosas y populares creaciones para el arpa paraguaya como: Isla Saka, de Santiago Cortesi; Carreta guy, de José del Rosario Diarte; Cascada, de Digno García;  Tren Lechero, de Félix Pérez Cardozo; Pájaro campana, motivo popular recopilado por Félix Pérez Cardozo; entre otras.
Con este singular evento se da anuncio a la creación de la “Primera Escuela de Arpa Clásica del Paraguay”.
Los emprendimientos de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades amigas que apoyan la cultura como:El Hotel Guaraní Asunción, Asunción Vanpack, Spirit & Sound y Aho Po’i Raity.

ACERCA DE LOS ARTISTAS INVITADOS 


Marcos Lucena y las “Arpas Digno García”
del Conservatorio Municipal de Música de Luque (CMML)
Marcos Lucena se revela como compositor desde muy joven; a los un año de haber comenzado el estudio del arpa,  tanto paraguaya como clásica en Paris. Integra, desde hace 25 años, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).
También desarrolló una destacada carrera como docente: Enseña educación musical en el colegio internacional francés “Marcel Pagnol”;  es profesor en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de  la Universidad Nacional de Asunción;  además enseña en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Luque (CMML). A partir del año 1997 inició su trabajo de formación grupal de jóvenes arpistas; es pionero del Proyecto “Sonidos de la tierra”, donde creó al ensamble arpístico las “Arpas Barrocas de San Ignacio Guasú”. A partir del 2010 empezó la enseñanza en el CMML, formando el nuevo y actual ensamble de “Arpas Digno García” de dicha institución, presentándose el “Festival Mundial del Arpa – 2014”. En este momento realizando el intercambio internacional con las “Harpingbag” (1era etapa), proyecto que culminaría con la partida de dicho grupo a Francia en el 2021 (2da etapa).
Aude Fortict y las Harpingbag (Francia)
Aude Fortict comienza a enseñar en 1995 e imagina a partir de 2001 proyectos de gran envergadura, como  festivales de arpa en la región de Aquitaine (Francia). Sus viajes y ganas de perfeccionarse en arpa irlandesa la motivan a proponer a sus alumnos dos intercambios de nivel internacional con Irlanda; de esta manera da nacimiento y creación al grupo “Harpingbag”. De un encuentro con el colega François Pernel nacen dos CDs, con piezas de Pernel para arpa de paletas. Esta maestra francesa, hoy de visita en Paraguay, sigue trabajando con la convicción de que los encuentros de este estilo solo pueden enriquecer a los alumnos para que  crescan como Buenos adultos.

Compartir: