Realizan muestreo de ambiente en diferentes espacios del Archivo Nacional

Funcionarias del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en compañía de una técnica del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizaron el muestreo de ambiente para verificar la carga fúngica existente en los diferentes espacios de las instalaciones del primer archivo del Río de la Plata.

Este procedimiento se lleva adelante como parte del convenio suscrito entre el Archivo Nacional, la SNC, y el INTN, a los efectos de proporcionar apoyo consistente en el mencionado estudio de control, a fin de detectar el nivel de hongos en el ambiente.
Estos estudios se llevan a cabo cada 3 meses con duración total de un año en las diferentes estaciones, con 4 muestras a ser entregados al finalizar los mismos, observando en la temperatura del ambiente frío, calor y de humedad, cómo afecta en el crecimiento de estos microorganismos.
Participan de este estudio, la Lic. Lourdes Ibáñez, Jefa del Dpto. de Microbiología y Mariela Godoy, química farmacéutica, técnica del laboratorio de Microbiología del INTN, ambas acompañadas y guiadas por Mabel Domínguez, personal técnico del Archivo Nacional.
En diciembre de 2018, funcionarios de estas instituciones realizaron una semana de capacitación con una experta bióloga ambiental chilena, quien brindó una asesoría para estudio de carga microbiológica en el aire; y sobre biodeterioro de patrimonio bibliográfico y documental; mecanismos y prevención”.
En la oportunidad se hizo un intercambio de experiencias, reconocimiento de los espacios y planeación de tareas para la toma de muestras en el Archivo Nacional, luego la verificación de los espacios de la Biblioteca Nacional del Paraguay, seguido de un minucioso muestreo en el depósito donde se conservan los antiguos documentos del período colonial, que datan desde 1524 hasta 1870, y la documentación correspondientes al año 1900, que pertenecieron al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, conocida hoy en día como el Ministerio de Educación y Ciencias.
Compartir: