Escarapelas de Ñandutí

Este año, el IPA presentó “Che Tití” – escarapelas tejidas en Ñandutí, para visibilizar el trabajo de nuestras Maestras Artesanas y de esta manera colaborar con el símbolo de la Campaña Nacional.

Las escarapelas tejidas en Ñandutí, que formaron parte de la Campaña Nacional “Cuidate”, fueron tejidas en la Ciudad de Itauguá y Pirayú por más de 60 Maestras Artesanas.
Tras un taller creativo realizado en la ciudad de Itauguá , con un grupo de Mujeres Artesanas del Comité Renacer tejedoras de Ñandutí, surgió la idea de realizar escarapelas tejidas en hilo fino y en hilo grueso emulando el seno de la mujer, como emblema de esta lucha.
Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía, acompañamos todo el proceso, elaborando las fichas técnicas de las escarapelas, organizando el cronograma de visitas a las instituciones públicas y privadas, para que las mismas puedan ingresar y vender sus productos, diseño del packanging, broches de metal, transporte y acompañamiento de Funcionarios del IPA a las Artesanas en sus recorridos diarios.

Con satisfacción podemos afirmar el éxito de la Campaña, dando como resultado la venta de 2300 escarapelas de ñanduti por un valor de Gs. 25.510.000 Gs, en 12 días.
Beneficiando de manera directa a 66 artesanas y sus familias de las ciudades de Itauguá: Coordinadora de tejedoras de Ñandutí de Itauguá y Comité Renacer, y de la Ciudad de Pirayú: Asociación de Artesanos Katupyry, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Ñandutí, Asociación Santa Rosa de Tuyukuá, Asociación de Artesanas de Pirayú y Artesanas Independientes.

Muchas gracias a todas las Instituciones Públicas , privadas y a la ciudadanía comprometida por la compra de las escarapelas, que mediante ello no solamente nos sumando a la Campaña Internacional del Octubre Rosa , si no también estamos colaborando con la salvaguarda de nuestras modalidades de artesanía y contribuyendo al Desarrollo de nuestras pueblos abrazando lo nuestro .

____
#CheTití
#CuidateOctubreRosa
#AbracemosLoNuestro
#GobiernoNacional

Compartir: