Titular de SEGIB destaca que Paraguay es ejemplo de transformación de cooperación iberoamericana

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, quien estuvo de visita por Paraguay, presentó ante autoridades nacionales, en sede legislativa, el informe “Una década de Cooperación Sur – Sur en Iberoamérica”.

La presentación contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén CapdevilaReivindicó el liderazgo de Iberoamérica en la cooperación internacional y subrayó que en el 2018 se registraron 1.500 iniciativas de cooperación bilateral, trilateral y regional, destacando que el modelo iberoamericano trata de ser más horizontal, más participativo, con valores colectivos.

Grynspan resaltó que Paraguay es un ejemplo de la transformación de la cooperación iberoamericana, ya que nuestro país dejó de ser receptor para convertirse en oferente.

Así también mencionó que un alto porcentaje de la cooperación con Paraguay se refiere a programas culturales.

“Paraguay participó en la última década en 675 iniciativas de cooperación Sur-Sur, algunas dirigidas a intercambios bilaterales y otras alineadas con el modelo triangular”, manifestó.

En otro momento, Grynspan, sostuvo que el trabajo iberoamericano ha logrado en la última década una transformación profunda del espacio de cooperación internacional al romper la dicotomía de las ayudas verticales de oferente a receptor.

“En este tiempo, todos los países se han transformado en oferentes y receptores al mismo tiempo, incluso los países desarrollados”, sostuvo al tiempo de insistir en que todos los países renueven su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Compartir: