Evalúan objetivos y desafíos del Programa BECAL para el próximo año

El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) se reunió en la tarde de ayer martes para evaluar las estrategias de sostenibilidad del Programa y los desafíos para el próximo año. El encuentro fue presidido por el ministro de Hacienda, Benigno López, y tuvo lugar en la sede de la cartera fiscal.

Del mismo participaron además el coordinador general de BECAL, Federico Mora; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; la viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Celeste Mancuello; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Alberto Lima, entre otros.

Al término de la reunión, el coordinador Federico Mora mencionó que se presentó además el informe de cierre de postulaciones de las últimas 4 convocatorias (9na. Autogestionada para Maestrías y Doctorados; Intercambio Internacional a Nivel de Grado; Postdoctorados; y Formación en Idiomas Extranjeros en el país) y que se prevé tener los resultados de los becarios seleccionados antes de finalizar el año 2019.

Por otra parte, se presentó el diseño de una nueva propuesta para el 2020, que permita traer programas de posgrados al país, en la búsqueda de diversificar estrategias para generar capital humano avanzado, tanto para el sector público como para el sector privado.

Finalmente, se evaluaron los objetivos para el año 2020. Cabe mencionar que BECAL tendrá una última sesión a finales de diciembre próximo, donde proseguirán con el análisis de varios aspectos y además lanzarán la lista de los nuevos becarios.

Es importante mencionar que BECAL ha contribuido a que miles de jóvenes profesionales puedan acceder a los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en Paraguay, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.

Compartir: