Evento de premiación Economía naranja – Fuerza creativa

La entrega de premios a los ganadores del certamen “Economía Naranja – Fuerza creativa-Línea de innovación social, desarrollo de proyectos tecno-creativos para la inclusión social y la mejora de bienestar de la comunidad”, se llevó a cabo en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. Se trata de un evento que es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo-CIRD, y dirigido a los emprendedores locales. 

En representación del MIC participaron en carácter de jueces el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y el director nacional de la DINAEM, Edgar Colmán, así como otras instituciones como el Ministerio de Trabajo, Senatur, Gobernación de Misiones y por supuesto los organizadores CIRD. 
En total se presentaron 20 micro emprendedores que realizaron todo un proceso de capacitación y asistencia técnica y artística en 6 meses aproximadamente, logrando así generar productos innovadores en sus respectivos emprendimientos. 
Los criterios que utilizados para la elaboración de las evaluaciones fueron la innovación, la creatividad, la tecnología, la aplicación del diseño, como así también la utilización de materiales o acciones que reduzca daños en el ecosistema natural y social, el modelo y plan de negocio, el potencial de crecimiento, la capacidad de ejecución y compromiso del equipo emprendedor, la organización, el impacto social y el desempeño personal tanto en la aptitud y actitud emprendedora. El puntaje total fue de 100 puntos. 
El primer premio capital semilla de 14.500.000 guaraníes, a ser entregado en dos plazos, es para el proyecto de Nella Consultoría, consistente en expandir la gestión del conocimiento, mediante plataformas digitales hechas para el aula, con el propósito de mejorar la educación. El monto total otorgado a los ganadores fue de 40.000.000 aproximadamente. 
La coordinadora del proyecto Economía Naranja – Fuerza Creativa, Norah Gimenez, comentó que el proyecto fue amplio, con una duración aproximada de un año y medio, basándose en tres componentes, en los cuales desarrollaron las actividades que fueron implementando. Mencionó que, “el primer componente es el desarrollo de una planificación estratégica del sector creativo, el segundo es el de desarrollo de proyectos tecno-creativos, y por último la línea social que pretende la innovación de micro emprendimiento en sectores más vulnerables, en el cual nos enfocamos más en mujeres y jóvenes” aclaró. 
El presidente del CIRD, Agustín Carrizosa, destacó: “No fuimos nosotros quienes le abrimos las puertas a la gobernación, sino que, realmente la gobernación nos ha abierto las puertas a nosotros desde hace mucho tiempo, no es fácil conseguir una continuidad en programas, en este caso de desarrollo de emprendedores, como decía Milciades, ésta fue la primera gobernación que tuvo una secretaría de PYMES, y varios programas orientados a emprendedores. La economía Naranja es una economía que existe, que tiene una economía creatividad, con mucho desarrollo en el país pero que todavía está dormida frente a las demás economías.” expresó. 
Comentó también que Misiones es una de las gobernaciones que está trasluciéndose en acciones, y que por su parte apoya a los emprendedores para generar cambios, “ser emprendedores es una responsabilidad más que una capacidad, ser emprendedor significa mejorar la economía de nuestro país.” 
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy comentó que: “como viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, estamos contentos de volver a Misiones por tantos trabajos realizados anteriormente, hoy, creo que la Fundación CIRD y la gobernación de Misiones, han consolidado una alianza, a la cual queremos sumarnos junto con las instituciones que hoy estamos enmarcadas desde el gobierno nacional, de apoyar de manera decidida a los emprendedores.” 
Explicó que el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura son instituciones que están trabajando de manera aliada y coordinada, para apostar y desarrollar la economía creativa del Paraguay, asegurando que, “hoy, venimos no solamente a conocer sus proyectos, sino que a buscar que esta alianza de instituciones, se consolide en Misiones y también en el resto del País.” 
El viceministro se dirigió a los emprendedores indicando que hoy, forman parte de la agenda del gobierno y de las prioridades de las políticas públicas. Haciendo honor a la gobernación de Misiones por ser una de las instituciones que apuestan a los emprendedores. 

Compartir: