Dinatran fortalece oficinas que operan en los talleres de ITV

Las Oficinas de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) que funcionan en los puestos de Inspección Técnica Vehicular (ITV) recibieron modernos equipos informáticos para agilizar los procesos de habilitación, tanto de transporte de cargas, como pasajeros. La entrega de equipamientos tecnológicos se inició esta semana y continuará todo el mes de febrero y se priorizarán los talleres de ITV habilitados por la Dinatran que son en total 21, siete en el área metropolitana y 14 en todo el país, informó el director nacional, Juan José Vidal al realizar la entrega de los primeros equipos en el área central.
Actualmente, estas oficinas expiden carnet de habilitación de transporte de cargas en los propios talleres en donde se llenan los formularios con las documentaciones requeridas, que son; seguro del vehículo, contra terceros, habilitación municipal y los documentos propios del rodado, se realiza la inspección y se culmina el proceso en los propios talleres. En cuanto a las unidades de pasajeros; están deben realizar sus gestiones en las Oficinas de la Dinatran, donde se entrega la orden de inspección técnica para los talleres habilitados, luego se completa un formulado y se adjunta los documentos del vehículo, más los seguros de pasajeros, contra terceros, fotocopia de cédula y habilitación municipal, según establece la reglamentación en la materia.
Todos estos procedimientos son requeridos para los servicios regulados por la Dinatran, que son el transporte público de pasajeros de interior e internacional e igualmente el transporte de cargas. Las unidades que prestan servicios en la capital y área metropolitana deben cumplir con el requisito de la ITV y completar el proceso en el Viceministerio del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Dinatran refuerza la fiscalización electrónica en ruta
Prosigue la entrega de aparatos informáticos conectados en red y equipos tecnológicos en los puestos de control de la Dirección Nacional de Transporte Dinatran para tienen como objetivo reforzar la fiscalización en línea y lograr un control más ágil, eficiente y transparente, según destacó Juan José Vidal, luego de entregar los nuevos equipos a los fiscalizadores en las principales rutas del país.

La primera entrega de equipos se realizó en los puestos de fiscalización ubicados sobre la Ruta Nacional N° 3, Km. 27 Ciudad de Limpio y 25 de Diciembre, Departamento San Pedro. En este último se hicieron pruebas en los buses de servicio internacional de pasajeros y en los de carga con resultados prometedores, según destacó el director general de tecnologías de información y comunicaciones (TICS), Miguel Ayala.

Los equipos son dispositivos de alta gama que están conectados en línea con la base de datos de la Institución y permitirá a los funcionarios que realizan el control, una mayor eficiencia y transparencia en los procedimientos de fiscalización. Los móviles (celulares), Tablet, e impresoras, computadoras e impresoras conectados a en red, permiten al personal ingresar la chapa de la unidad para cotejar si la misma está habilitada para el servicio de transporte; y si no está le generará automáticamente la multa electrónica y al conductor le entregará inmediatamente una copia del Acta de Contravención, según detalló el Director Nacional. Igualmente la base de datos podrá controlar la labor de sus operarios desde un comando central.

Esta implementación alcanzará a los más de 20 puestos de control de Dinatran, las oficinas regionales de frontera y Centros de Inspección Técnica Vehicular. Se realizó una inversión de G. 793.944.000. Toda esta inversión se suma a la realizada con la compra de contenedores para nuevos puestos de control en localidades estratégicas del país.

Por su parte, el director general de Fiscalización y Control, Ovidio Talavera informó que además de la modernización de los equipos informáticos se habilitarán nuevas oficinas en puntos estratégicos atendiendo el pedido de los usuarios y la ciudadanía en general donde se podrán realizar consultas, gestionar habilitaciones y acceder a cursos que habilitan para el transporte de cargas peligrosas, entre otros servicios.




Compartir: