Exitoso primer trasplante alogénico de médula ósea en el Acosta Ñu

El 20 de agosto de 2019 la familia de la paciente recibía la noticia de que el diagnóstico era aplasia medular severa. Los médicos le indicaron trasplante alogénico y desde ese momento realizaron pruebas de compatibilidad con los familiares. El hermano menor, un niño de dos años, fue compatible con ella. 

Las condiciones estaban dadas para proseguir y es así que el 7 de octubre, la pequeña ingresa a la sala estéril del hospital, para acondicionamiento –un procedimiento previo al trasplante-, que se realizó 7 días después.

Equipo

Un equipo médico llegó de Italia para acompañar a sus pares paraguayos durante el procedimiento, se trata de profesionales del Hospital San Gerardo y la Fondazione Monza e Brianza. 

Estos profesionales visitaron el Acosta Ñu hace varios meses para realizar capacitaciones tanto a médicos como a enfermeros. Recibieron además a dos médicas del departamento de oncohematología, en el hospital de Italia para una mayor formación científica.  

Ministro visita a la paciente

El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud, visitó a la niña el día del alta médica. Conversó con la madre quien le manifestó estar satisfecha con los resultados obtenidos.

“Deposité plenamente mi confianza en el equipo médico del hospital Pediátrico. Aquí los doctores le conocen a todos sus pacientes, saben de sus vidas y se preocupan por ellos y yo creo que este hospital es único en Paraguay, muchísimas gracias” fueron las palabras de la madre de la niña, ante la presencia del ministro de salud.

Compartir: