Paraguay fue sede de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos de la que participaron 16 delegaciones internacionales

Hoy continuó la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos, que se inició ayer jueves 7 de noviembre en la ciudad de Asunción y de la que participaron varios Fiscales Generales y Procuradores de distintos países de Iberoamérica. De dicho encuentro, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez estuvo como anfitriona.

En la ocasión, la titular del Ministerio Público de Paraguay hizo entrega de un reconocimiento público al Procurador General de la República, Augusto Aras, por la constante colaboración en materia de cooperación jurídica internacional

Unidad y compromiso en la lucha contra el Crimen y la Delincuencia Trasnacional

En la oportunidad, la Fiscal General del Estado señaló que «fue un encuentro fructífero, que concentró los esfuerzos de cada Ministerio Público, la presencia de todas las delegaciones se traduce en la unidad y el compromiso de seguir trabajando contra el Crimen y la Delincuencia Trasnacional».

Además, manifestó que ”Me siento orgullosa  de mi institución, de poder intercambiar las distintas experiencias, que son experiencias comunes e iguales a cada país, diversas problemáticas complejas y comunes».

En ambos días se abordaron diversos temas principalmente vinculados al Narcotráfico, Crimen Organizado y la Delincuencia Transnacional, Trata de Personas, Ciberdelincuencia, Protección de Víctimas y Testigos, Género y  Anticorrupción. Además, fueron expuestos a los miembros de la asociación la presentación y aprobación de informes relacionados a la presidencia (AIAMP), secretaria de la (AIAMP) y del Instituto  Iberoamericano de Ministerio Público.

Asimismo, en el encuentro se aprobaron las conclusiones y se realizó la firma del acta de la XXVII de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y el asesor jurídico de la Secretaría General Iberoamérica, Juan Alejandro Kawabata quien realizó la presentación del informe de la Secretaria General Iberoamericana. También dentro se realizó la presentación del Programa EUROsociAL,  a cargo de María Luisa Domínguez quien explicó que se cuenta con 3 líneas de trabajo: Equidad de Género, Políticas de Gobernanza Democrática y Políticas Sociales.

Durante el evento la fiscal general del Estado de Paraguay se expresó sobre diversos temas y señaló cuanto sigue:

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez manifestó, “Para nuestro país constituye un honor ser la sede de esta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. El Ministerio Público de Paraguay, seguirá siendo un aliado estratégico de la AIAMP y no claudicará en sus esfuerzos compartidos por mantener incólume los estrechos vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento institucional recíproco, todo ello en miras de alcanzar los nobles objetivos de la creación de este espacio que congrega a 22 Ministerios Públicos Iberoamericanos, que el próximo 26 de noviembre cumple 65 años de existencia”.

Igualmente, señaló la representante del Ministerio Público de Paraguay, “En la XXVI reunión celebrada el año pasado en la ciudad de México, tomo especial atención un tema muy sensible y de particular interés para nuestra región: la violencia basada en género, seleccionado por primera vez, en forma anticipada como tema del seminario de la AIAMP, desarrollado el miércoles con destacado éxito.  Los altos niveles de desigualdad y exclusión social de las mujeres siguen vigentes. Sabemos que son múltiples las justificaciones a esta extrema violencia y que pretenden ser avaladas por condiciones culturales que todos debemos erradicar. Estoy convencida de que a través de este Seminario Internacional que fue abierto para jueces y agentes fiscales, como para actores civiles y políticos de superlativa influencia, se sentarán bases más sólidas para combatir y erradicar en todos los escenarios la impunidad que aún persiste en forma de violencia contra las mujeres”.

“También merece especial destaque, la primera reunión presencial conjunta de la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos y el Grupo de Trabajo de Cooperación Jurídica Internacional de la AIAMP desarrollada, principalmente por la excelente coordinación de nuestros representantes en esos espacios, quienes por el simple arbitrio de sus voluntades consensuadas supieron aprovechar los escenarios paralelos de esta asamblea para socializar sus logros, conocer sus esquemas de funcionamiento y proyectar estrategias conjuntas en la órbita de nuestros Ministerios Públicos para enfrentar el flagelo mundial de las drogas, con mecanismos asentados en la cooperación jurídica internacional”, expresó Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.

La titular de la Fiscalía General de Paraguay, sostuvo “Nuestra asociación tiene una jerarquía prominente en la construcción de los lazos de solidaridad y cooperación necesarios para enfrentar en forma concertada al Crimen Organizado Trasnacional que representa una amenaza para la paz, la prosperidad y la seguridad de las sociedades del mundo. Resalto en este contexto la importancia de las redes especializadas de la AIAMP, que en reuniones periódicas presencial y virtual intercambian experiencias de buenas prácticas con enfoques temáticos especializados y diferenciados. Así también, destaco la trascendente actuación de los grupos de trabajo que se conforman para desarrollar objetivos concretos y bien determinados por la importancia circunstanciales que permiten el seguimiento de estrategias que se implementan con total acierto por nuestras instituciones”.

Compartir: