La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), emitió el informe de exportación, correspondiente al noveno mes del 2019.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, desde enero hasta septiembre de 2019, ascienden a un total de, USD 556.785.582 registrando un aumento del 9 por ciento en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de USD 510.625.212.
Los principales productos exportados, corresponden al rubro “autopartes”, que representa el 47,6 por ciento del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso, en el total de las exportaciones, es “confecciones y textiles”, con 22,5 por ciento.
El otro rubro de importancia, en las exportaciones, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos”.
El documento resalta que el 92 por ciento de las exportaciones por maquila, durante el mes de septiembre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y a la Argentina. El 8 por ciento de las exportaciones restantes se dirigieron al resto del mundo”, principalmente a: Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.
La maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente, a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.
La misma está regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, este sistema de producción es una prioridad del Gobierno paraguayo, para la atracción de nuevas inversiones.