Fiscal de Asuntos Internacionales habla sobre los detalles en materia de cooperación interinstitucional en el caso Messer

Por instrucciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, un grupo de agentes fiscales viajará el martes 26 en horas de la madrugada con rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para mantener reuniones de trabajo y de coordinación internacional con los fiscales brasileros del caso Messer en el Brasil y con representantes de la Superintendencia Regional de la Policía Federal del Brasil.

La fiscal adjunta Soledad Machuca, junto a los agentes fiscales Manuel Doldàn, Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, María Teresa Aguirre, así como la directora de Comunicación y Prensa, Elida Favole, irán en atención a la información, con respecto a la orden de detención librada en Brasil para Horacio Cartes y otras personas, a fin de conocer más precisamente los detalles investigativos, y el alcance en materia de cooperación interinstitucional ya que hasta el momento no se ha producido una comunicación vía oficial y hay informaciones que son reservada del proceso brasilero.

El fiscal Doldán manifestó, ‘‘Sobre esa base hemos conseguido que los fiscales de la fuerza de tarea puedan solicitar la autorización judicial para que las pruebas colectadas sobre el caso hasta el momento, puedan ser compartidas con los fiscales paraguayos’’.
Asimismo aseveró ‘‘El Ministerio Público del Paraguay necesita información contundente para analizar de una manera debida y responsable las implicancias penales que se le atribuyen en el Brasil a las personas que eventualmente están siendo requeridas en detención preventiva con fines de extradición’’.

La comitiva fiscal acordó con los fiscales de Rio de Janeiro revisar in situ, no solo la cuestión documental, sino también las evidencias.
Sobre el pedido presentado por el abogado de Horacio Cartes, donde menciona que el ex presidente se pone a disposición del Ministerio Público, el fiscal dijo que la idea es analizar todos los documentos adjuntados.
Consultado si las pruebas existentes en el Brasil contra los paraguayos requeridos por la justicia brasileña podrían servir como cabeza de proceso en nuestro país, manifestó que lógicamente a través de una introducción de los datos por las vías legales de la Cooperación Internacional pueden servir como pruebas o, a través de una transmisión espontánea de  información  que también los tratados internacionales prevén esa viabilidad, que hasta ahora no se dio porque esa es una cuestión que tiene que ser activada por el Brasil.

Aclaró que sería muy irresponsable abrir en el Paraguay una causa penal sin conocer a fondo lo que tiene el Brasil porque se puede truncar la cooperación.

Compartir: