Equipo Económico destaca ejecución satisfactoria de la inversión pública

De junio a octubre del presente año se registra una ejecución satisfactoria de la inversión pública del 60%, que representa USD 925 millones de los USD 1.500 millones que había anunciado el Equipo Económico Nacional (EEN) en el primer semestre del año, según destacó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán, tras la reunión mantenida esta tarde en la sede del Ministerio de Hacienda, bajo la conducción del ministro Benigno López.

 

En esa línea, el viceministro Colmán afirmó que aún queda noviembre y diciembre, manteniéndose la plena confianza y el optimismo que se completará todo lo que fue comprometido en junio del año en curso. A su vez, recordó que está disponible el sitio web “Paraguay Invierte” (https://bit.ly/34kzeZ5), el cual se encuentra en la parte superior derecha de la página institucional de Hacienda.

 

Al respecto, dijo que en el portal se puede encontrar toda la información sobre la ejecución de los proyectos de inversión, así como también del ámbito social y del apoyo al comercio. Añadió que allí están todos los detalles de las acciones y de lo que queda por ejecutarse.

 

Al ser consultado sobre los sectores puntuales que quedan por desarrollar, el viceministro Colmán precisó que son las inversiones que tienen que ver con obras públicas, como caminos vecinales e inversión en materia de alcantarillado. Además, de las nuevas modalidades de inversiones, especialmente la relacionada con la ruta Bioceánica, que sigue una ejecución bastante buena y en el portal web “Paraguay Invierte” se puede observar que cuenta con una ejecución de USD 74 millones, y la previsión es que se llegue a USD 90 millones, aproximadamente.

 

Por otro lado, manifestó que se trataron otros temas, como por ejemplo un sistema de información que tiene la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para el control de mercaderías que está relacionado con China, denominado Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca). Explicó que el mismo se está renovando en cuanto a su licencia y sirve bastante para hacer un control efectivo del valor de mercaderías que tienen origen de China y que vienen a Paraguay.

 

De la reunión también participaron los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; el director de Aduanas, Julio Fernández; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, entre otras autoridades.

Compartir: