Galardonan con la Medalla al Mérito “Maestro Artesano” a 15 exponentes de nuestra artesanía

Quince destacados exponentes de nuestra artesanía, en diversos rubros, fueron galardonados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con la Medalla al Mérito “Maestro Artesano”, en un acto realizado en el Salón de los Mariscales del Palacio de López.
El evento contó además con la presencia de la presidenta del IPA, Adriana Ortíz Semidei; con el acompañamiento del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; y otras autoridades nacionales.
De esta manera, el Gobierno Nacional brindó un digno homenaje a cada uno de los 15 maestros artesanos de distintas modalidades, quienes a través de sus talentos y manualidades, también mantienen vigente las técnicas de estas artesanías, que forman parte de nuestra cultura.
En la ocasión, la titular del IPA, señaló que por Resolución IPA N° 326/2019, se creó el presente galardón, dando cumplimiento a la ley que faculta a la mencionada institución a promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano e instituir un reconocimiento por sus actividades.
Así mismo, destacó que el trabajo artesanal constituye uno de los motores importantes del desarrollo económico y social de las comunidades y regiones del país.
“El poncho de 60 listas por cuya conservación abogamos con todos los esfuerzos, las modalidades de artesanía textil que se encuentra en el gusto cotidiano de la gente como es el ñanduti, el ao po’i y el encaje ju. Las extraordinarias expresiones de los pueblos indígenas, la cautivante cerámica, el apreciado trabajo en cuero, los admirados sombreros de karanda’y y la fulgurante filigrana, todas son expresiones representadas en este salón, fruto del trabajo de los artesanos”, manifestó Ortiz.
Posteriormente, el presidente de la República recorrió el pasillo de la sede de gobierno donde estuvieron expuestas las creaciones artesanales de los maestros galardonados.
Compartir: