Gobierno entrega apoyo para la mecanización de la agricultura familiar en la zona norte

A fin de fortalecer el programa de modernización de la agricultura familiar, el Gobierno, a través de la Itaipú Binacional, entregó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) unos 17 tractores reacondicionados con sus respectivas rastras, a ser destinados a los productores de la zona norte del país.


  El acto de entrega fue presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, este lunes 30 de setiembre, en la localidad de Liberación, departamento de San Pedro, donde también se realizó el lanzamiento de la Campaña de Sésamo correspondiente a la campaña agrícola 2019/2020.

Del acto de entrega participaron además del mandatario, el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann; el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, autoridades locales, así como productores organizados.

ENTREGA DE TRACTORES

Los equipos fueron transferidos por la Binacional al MAG para su distribución a las gobernaciones y municipios y beneficiarán a pequeños productores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Guairá y Canindeyú.

De esta forma, 4 máquinas son para el departamento de San Pedro, 5 para el departamento de Concepción, 4 para Guairá y 4 para Canindeyú.

ITAIPU destinó una inversión de USD 650.000 a la reparación, reacondicionamiento y puesta a punto de estas máquinas, que habían sido adquiridas en el 2015, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores en la preparación de suelo para el cultivo de sésamo y maíz, principalmente.

CAMPAÑA DE CULTIVO DE SÉSAMO

La campaña de Sésamo 2019-2020, que será lanzada por el MAG en presencia del jefe de Estado, prevé la siembra inicial de unas 23.800 hectáreas y una asistencia técnica a 14.530 productores en el departamento de San Pedro. La proyección de siembra podrá ser aumentada.

La proyección de rendimiento del sésamo es de 600 kilos por hectárea, con un precio fijado de 6 mil guaraníes por kilo.

RATIFICACIÓN DEL APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO

El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann señaló que hoy no solamente se lanza la campaña de siembra del sésamo, sino también es una ratificación del apoyo del Gobierno Nacional al a los productores de la zona.

“Venimos a decirles que estamos cerca de ustedes a través de las diferentes instituciones. Y esta mañana no solamente venimos a traer ese apoyo, venimos a efectivizar ese apoyo, son 17 tractores reacondicionados a nuevo de la Itaipú Binacional”, indicó.

Asimismo adelantó que a los 5 tractores que corresponderán a San Pedro se sumarán otras 4 máquinas agrícolas para este departamento.

“Y viendo la necesidad y la gran intención de los productores, hemos tomado la decisión desde el MAG, de reforzar el área de San Pedro, fundamentalmente con 5 tractores más”, indicó.

Anunció asimismo que unas 8 mil hectáreas de siembra van a ser financiadas por la Itaipú y por el MAG en forma conjunta, con un servicio completo de siembra directa.

Por su parte, Fredy Raúl Silva, Intendente del Distrito de Liberación, agradeció el apoyo del Ejecutivo ya que con ello se fortalecerá la mecanización de la agricultura familiar campesina que inicia la campaña de siembra con grandes expectativas.

“La siembra de sésamo es el principal rubro generador de ingresos para las familias, y constituye una verdadera esperanza para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”, dijo al tiempo de expresar además su gratitud al presidente Abdo Benítez por las distintas obras ejecutas a través de los diferentes estamentos del Gobierno en beneficio del distrito de Liberación.

HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE

El Gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, también valoró el respaldo al sector productivo que requiere de herramientas para salir adelante, y mejorar la producciòn y el rendimiento de su cosecha.

“Presidente  te agradecemos  que hayas venido a alentarnos con estas herramientas”, señaló al momento de indicar que la única manera de cambiar la realidad del campo es mediante el fortalecimiento de la tecnificación y modernización agrícola.

Mencionó que en este momento San Pedro ya superó las 15.000 hectáreas de preparación de suelo  con recursos propios y que la expectativa de esta campaña agrícola es muy elevada.

Formarán parte de la presente campaña de siembre de sésamo, los productores de los distritos de Lima, Choré, Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania, San Pablo Kokueré, San Vicente, Pancholo, Gral. Resquín, San Pedro del Ycuamandyyú, Liberación, Villa del Rosario, Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario, 25 de diciembre, San Estanislao, Guajaiví, Yrybucuá, Capiibary y Unión.

ACOMPAÑAMIENTO

La campaña se emprende con apoyo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, cuyo titular, Pericles Valinotti, destacó el decidido acompañamiento del Ejecutivo a la agricultura familiar campesina y en especial al cultivo del Sésamo.

Afirmó que de acuerdo a sus estimaciones la siembra podrá ser superior a lo proyectado, lo que generará un fuerte impulso económico a la región.

“Nuestro agradecimiento en nombre de los productores y empresas, a la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), por el apoyo que está dando al rubro y que nos permite tener las puertas abiertas al mercado de Japón, principal destino del sésamo paraguayo”, manifestó.

Valinotti también agradeció a la Itaipú, así como al MAG, Senave y el Crédito Agrícola de Habilitación, por el trabajo que está realizando a favor de la agricultura familiar campesina. 

Compartir: