Gobierno habilita dos modernas USF para beneficio de unos 19 mil pobladores de Tacuatí-San Pedro

Las nuevas instalaciones de las Unidades de Salud de la Familia (USF) habilitadas mediante el apoyo financiero de la Itaipú Binacional, en la localidad de Tacuatí, San Pedro, beneficiarán a unos 19 mil pobladores. Estas modernas infraestructuras fueron entregadas en la fecha por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante su jornada de Gobierno en la zona norte del país.

La inversión de la ITAIPU en infraestructura edilicia y equipamientos totaliza casi 2.500 millones de guaraníes en las dos Unidades de Salud de la Familia (USF) habilitadas en el distrito de Tacuatí del departamento de San Pedro, beneficiando a más de 19.000 pobladores.

Una de ellas la USF Colonia Py´aguapy, ubicada en el distrito de Tacuatí, que beneficiará a unas 3.500 personas, en tanto que la otras es la USF de Tacuatí Centro, ubicada a unos 40 kilómetros del Cruce Tacuatí, donde se realizaron trabajos de readecuación y ampliación del local ya existente. En esta Unidad los beneficiarios directos son unas 15.540 personas.

Ambas USF cuentan con los equipamientos necesarios para ofrecer una atención óptima a los pacientes, tales como: set de instrumental para cirugía menor y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio y negatoscopio; camilla ginecológica, silla de ruedas, mesa para curaciones, tallímetro, balón de oxígeno, entre otros. También disponen de una sección de admisión y archivo y baños sexados inclusivos.

Las obras fueron realizadas en el marco del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el fortalecimiento de la salud de la población con menos acceso a centros asistenciales.

USF PY’AGUAPY

La binacional invirtió en esta USF de la Colonia Py´aguapy tanto en obras civiles (291 m2) y adquisición de equipos y mobiliarios la suma de G. 763.936.100.

Las nuevas instalaciones cuentan con sala de urgencias, consultorios clínico, pediátrico y ginecológico y una farmacia con medicamentos de uso frecuente e insumos para la práctica médica. Asimismo, dispone de mobiliarios y equipamientos requeridos para el buen funcionamiento del centro asistencial, donde estarán ofreciendo sus servicios un equipo médico designado por el Ministerio de Salud.

USF DE TACUATÍ CENTRO

En la USF de Tacuatí Centro, ubicada a unos 40 kilómetros del Cruce Tacuatí, se realizaron trabajos de readecuación y ampliación del local ya existente. Las obras civiles realizadas fueron por un valor de G. 1.523.236.275, mientras que la inversión en equipamientos y mobiliarios alcanzó G. 195.944.012, totalizando la suma de G. 1.719.180.287. El total de superficie construida es de 640 m2. Este puesto de salud está dotado además de sala de Rayos X, laboratorio, sala de urgencias, sala de internación y sala para parto normal.

A través de esta inversión, los pobladores del distrito de Tacuatí accederán a confortables centros asistenciales para recibir atención médica en diferentes especialidades, reemplazando a las precarias instalaciones en las que anteriormente se brindaban los servicios.

Mediante el apoyo de ITAIPU, el Ministerio de Salud cuenta con un total de 19 Unidades de Salud de la Familia en Concepción (12) y San Pedro (7), remozadas y equipadas por un valor de G. 16.000 millones. Asimismo, la Binacional, a través de la Fundación Tesãi, invirtió un total de G. 19.650 millones para la provisión de medicamentos e insumos a 110 Unidades de Salud de la Familia de los mencionados departamentos.

Compartir: