Gobierno habilita moderno centro para fomentar y estimular el emprendedurismo en los jóvenes

Con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el Gobierno Nacional habilitó esta mañana el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), en la ciudad de San Lorenzo. Se trata de un espacio de apoyo integral a los interesados en iniciar un emprendimiento de negocio, donde se podrá acceder a la oferta pública de capacitación, formalización y conexión con entidades de financiación.

La habilitación del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también contó con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo y de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

El centro dispone de una unidad de formalización y apoyo al emprendedor, otra de orientación y capacitación, además de una unidad de innovación que ayudará a identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocio.

Durante su habilitación, Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, expresó que dicho centro, que apunta a la capacitación y formalización de emprendedores, se creó ante la alta tasa de informalidad y la necesidad imperiosa de generar más fuentes de empleo.

Manifestó que ante los cambios paradigmáticos, sociales, culturales y de producción, no podemos dejar de decir que fomentar el emprendedurismo es una herramienta clave para el desarrollo nacional.

Indicó que en Paraguay el emprendedurismo es la fuerza-motor de la economía nacional, representa el 8.4 del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean al 70% de la población económicamente activa; además, 7 de cada 10 trabajadores activo del Paraguay, presta servicio en una MIPYMES. Esto representa a 799 mil personas y al 35% de toda la población paraguaya. Sin embargo, dijo, el 76.9% de los micros emprendedores son informales. “Si en algún lugar se concentra informalidad, es en las MIPYMES”, exteriorizó la secretaria de Estado.

Añadió que las ventas de las microempresas representan solo 11.3% de las ventas globales del país y un trabajador de una MIPYMES produce solamente un 33% de lo que produce el empleado en una empresa grande. “Eso nos lleva a una profunda reflexión de qué hacemos y qué tenemos que hacer para aumentar la productividad, el desarrollo y, por supuesto, el empleo formal en las MIPYMES”, enfatizó la ministra Carla Bacigalupo.

Cabe señalar que la habilitación de este centro es con el propósito de fomentar y estimular el espíritu emprendedor de jóvenes paraguayos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, abre las puertas de dicho Centro para los interesados en iniciar un emprendimiento de negocio. Se trata de un complejo edilicio que reunirá toda la oferta pública de capacitación, formalización y conexión con entidades de financiación.

La creación del CEE está orientada a estimular el desarrollo de la creatividad emprendedora de los jóvenes. Aspira, además, a disminuir barreras, aumentar las chances del éxito emprendedor y a generar empleo.

FORMALIZACIÓN Y APOYO AL EMPRENDEDOR

Compuesta por las áreas de formalización, asesoría y de apoyo financiero que estarán a cargo de profesionales abocados a la tarea de guiar y acompañar a las personas que se acerquen al CEE en los procesos de formalización de sus emprendimientos y servicios.

Las áreas de asesoría con las que se contará son: asesoría tributaria (obtención del RUC e impuestos); asesoría legal (personería jurídica, gestión de marcas y patentes); asesoría para la formalización en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, entre otros.

El área de apoyo financiero tendrá como objetivo acelerar la creación, fortalecimiento y/o escalabilidad de emprendimientos a través de la conexión con instrumentos financieros del ecosistema de emprendedurismo e innovación.

ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN 

Desde el área de orientación se ubicará mediante test y entrevistas a los potenciales emprendedores y conforme a los resultados e intereses de la persona, también podrá dirigirlos al área que necesiten, sea estas capacitaciones u otras unidades de apoyo del centro.

También dispondrá de un área de capacitación que realizará la formación de los emprendedores y además se encargará de la formación de formadores, a fin de mejorar la calidad de capacitación en emprendedurismo en las diversas sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

UNIDAD DE INNOVACIÓN

Su objetivo es ayudar a los emprendedores a identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocio, detectando oportunidades y convirtiéndolas en resultados. Esta unidad ayudará a los participantes a lanzar una versión de rápida implementación de su proyecto innovador-independientemente de su aparente complejidad o necesidad de inversión- a través de prototipos que han demostrado lograr ventas en menos de un mes.
Compartir: