La DGM presenta avances de gestión a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados

Representantes de la Dirección General de Migraciones mantuvieron una reunión con autoridades de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Emilio Pavón, para conversar acerca de los primeros resultados de gestión, principalmente en materia de controles migratorios.

Al respecto, las autoridades de la DGM informaron sobre el operativo de control migratorio implementado recientemente en Alto Paraná, donde se realizaron controles de permanencia de extranjeros en empresas y universidades, además de llevar a cabo chequeos de documentos migratorios en las principales rutas de acceso al territorio nacional.

El operativo desplegado durante los primeros días de diciembre, dispuesto por el Director General de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, arrojó como principales resultados 2 expulsiones, 22 rechazos de ingreso y 92 notificaciones en los casos de extranjeros en situación irregular y empresas con empleados extranjeros sin documentación.

En este contexto, se explicó a la comisión que el objetivo es intensificar los controles migratorios para aumentar los índices de regularización de migrantes que se encuentran estudiando o trabajando en el país y, a su vez, disminuir la cantidad de extranjeros que ingresan al territorio con intenciones de efectuar hechos punibles.

Con relación a la problemática de estudiantes extranjeros sin documentos de radicación, Migraciones informó que la falta la cometen las propias universidades que matriculan a sus alumnos sin exigir este documento, teniendo en cuenta que sin el carnet de radicación temporaria o permanente no podrán recibir sus títulos habilitantes. No obstante, la DGM cuenta con el servicio de los equipos móviles de documentación que, a través de las Jornadas de Regularización Migratoria realizadas en las principales ciudades fronterizas, brindan la posibilidad de normalizar la situación migratoria de los mismos para que puedan tener acceso pleno a sus derechos como migrantes y así evitar ser expulsados del país.
Compartir: