Gobierno ratifica compromiso para el cumplimiento del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ratificó el compromiso del Gobierno para el cumplimiento del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad 2015-2030, priorizando los ejes de salud, educación, trabajo, inversión y producción de datos nacionales. Fue durante la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que tuvo lugar en la fecha.
Dentro del compromiso asumido por el titular del Poder Ejecutivo se establece que se impulsarán Políticas Públicas que garanticen la protección social de las Personas con Discapacidad, y propicien el mejoramiento de la calidad de vida de las mismas.

También se prevé un fuerte impulso a los espacios de participación de los actores del Gobierno Nacional y las Organizaciones De y Para Personas con Discapacidad, representadas en la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y en sus Subcomisiones presididas por cada ministro.

MESAS DE TRABAJO

El ministro César Martínez, titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), expresó que el Gobierno Nacional, ha iniciado mesas de trabajo con las gobernaciones e intendencias, con el propósito de potenciar las secretarías de discapacidad, con un enfoque de derecho hacia las personas con discapacidad. Para tal efecto, dijo, están trabajando con una firme voluntad de descentralización a fin de fortalecer las filiales para potenciar una institución, que llegue a la gente.

“Señor Presidente, en este momento quiero hacer mías sus palabras, las que pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este es un momento clave para la nación paraguaya en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se pondrá especial atención para que las políticas públicas sean transversales para su cumplimiento”, exteriorizó el secretario de Estado.

Indicó que la Senadis se encuentra posicionada a nivel internacional y que ha recuperado espacios por medio de la participación en la Décima Sesión del Comité para la eliminación contra todas formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Asimismo, anunció que la próxima sesión del Comité se desarrollará en nuestro país el año que viene.
CONFÍAN EN QUE GOBIERNO FORTALECERÁ
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
A su vez, Luis Venialgo, miembro de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) y representante de las personas con discapacidad, expresó que están seguros de que este Gobierno trabajará con la gente y fortalecerá los espacios de participación de las organizaciones de personas con discapacidad, a través de los canales legales y legítimamente constituidos para el efecto.

Igualmente hizo mención a la necesidad de hacer efectiva la ley de accesibilidad al medio físico.

Por su parte, Julio González, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Paraguay (Asonadis), abogó por la mayor participación laboral de las personas con discapacidad en el sector público. 
Compartir: