Ministro del Interior afirma que el EPP tendría “trato amistoso” con el PCC

Según el titular de la cartera de Seguridad, existe una especie de acuerdo de protección entre el grupo criminal autodenominado EPP y la banda narcotraficante que opera en el norte del país, así como con cultivadores y traficantes de marihuana.

El Ministro puntualizó que el EPP ataca a los que deforestan para plantar soja, pero no hace lo mismo con los que deforestan para plantar marihuana y, en ese tema no hay un solo caso de muerte o ataque.
“Entonces, hay que comprender cuál es la naturaleza de la actuación del EPP que es mero terrorismo, sin ningún idealismo político. Y al carecer naturalmente de ideas, lo único que les queda por delante es el negocio y es donde empiezan a vincularse, porque necesitan del dinero para poder mantenerse, tanto del secuestro como del tráfico de drogas”, explicó el secretario de Estado.
Sostuvo que esta deducción se desprende de mensajes entre miembros de los grupos criminales que datan desde el 2016 y 2017, donde los integrantes del PCC ya tratan como ‘tropa amiga’ a la gente del EPP.
Hasta el momento, las autoridades no cuentan con ninguna prueba de que esta conexión haya avanzado a niveles más importantes, pero no se descarta la posibilidad, teniendo en cuenta el antecedente histórico y geográfico más próximo, que es el caso Colombia, donde las FARC empezaron con reclamos políticos y terminaron siendo un grupo criminal narcotraficante.
“Ese es el sendero que obligatoriamente tienen que continuar y nosotros tenemos que impedir que eso ocurra, porque tenemos dos frentes de lucha: contra el EPP y contra las bandas delictivas transnacionales dedicadas al narcotráfico. Si se unifican, los organismos de seguridad también tendrán que unificar el código de respuesta”, aseveró el ministro del Interior.
Finalmente, señaló que el espacio físico (territorial o de influencia) del EPP está reducido- “Ese es un hecho real”, según acotó.
El ministro Villamayor puntualizó que los miembros del EPP están en una determinada zona de donde ya no salen, “pero de todos modos todos queremos que este problema se termine, porque surge la duda –de acuerdo a la visión de la ciudadanía y del mismo Gobierno- de cómo es posible que hayan pasado tantos años de trabajo de la FTC con resultado magro”, culminó diciendo.
Compartir: