Gran clausura de temporada de la Sinfónica Nacional.

La orquesta estará bajo la dirección de la reconocida maestra estadounidense, de origen coreano, Mary Mee – Young; con el violoncellista venezolano Renato Moscott como solista.

 

La Sinfónica Nacional (OSN) se está preparando para ofrecer el 11º Concierto de su Temporada Internacional 2019; que será la clausura de un exitoso año en el cual la agrupación realizó importantes estrenos; con la participación de prestigiosos artistas invitados, nacionales y extranjeros. El espectáculo tendrá lugar  en el Teatro del Hotel “Guaraní” (Oliva esquina Independencia Nacional – Asunción) el miércoles 11 de diciembre, a las 20:30; con  acceso será libre y gratuito.

Es bueno destacar que la OSN estará bajo la dirección de la reconocida maestra estadounidense, de origen coreano, Mary Mee – Young, pues es poco frecuente ver a una mujer al frente de una orquesta sinfónica. El violoncellista venezolano Renato Moscott será el solista en esta velada especial.

El público podrá apreciar la interpretación de obras como: La obertura de “Ruslan y Ludmila”, de Mijaíl Glinka (Rusia); Concierto Nº. 1, Opus 107, para Violoncello, de Dmitri Shostakovich (Rusia); y la Sinfonía Nº 9, “Del Nuevo Mundo”, del compositor checo Antonín Dvořák, quien dedicó la obra a los EE.UU, país que lo recibió como inmigrante y donde tuvo la oportunidad de desarrollar su brillante carrera profesional.

Los emprendimientos de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades amigas que apoyan la cultura comoHotel Guaraní Asunción, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Asunción Vanpack, ASEPASA Seguros, Spirit & Sound, El Lector y Rommy – Femenino Masculino.

SOBRE LAS OBRAS                                                                                                                                          

                                                                                                                                         Ruslan y Ludmila (Obertura)                  

Mijhail Glinka (1804 – 1857)

 

Esta fue la segunda y última ópera del compositor ruso Mijhail Glinka; quien la escribió a partir de 1838. Estrenada en 1842; la obra está basada en un cuento de hadas de Alexander Pushkin, que lleva el mismo nombre y narra las andanzas del héroe Ruslan para rescatar a su amada Ludmila de las garras de un hechicero malvado.

Su obertura es considerada como una de las cumbres del sinfonismo ruso romántico y ha tenido una carrera propia como pieza autónoma. Es una pieza breve, brillante, alegre y llena de energía, que permite un gran lucimiento orquestal; por ello tiene una inmensa popularidad y es incluida en el repertorio de las orquestas profesionales en todo el mundo.

FUENTE: loff.it/the-music

 

 

Concierto Nº. 1, en Mi b mayor, Opus 107, para Violoncello

Dmitri Shostakovich. (1906 – 1975)

 

Fue compuesto en 1959 por Dmitri Shostakóvich, El autor escribió este concierto para su amigo Mstislav Rostropovich, eximio y célebre violoncellista, quien se lo aprendió de memoria en cuatro días. El estreno del concierto se produjo en Leningrado, el 4 de octubre de 1959, con Yevgueni Mravinsky al frente de la Filarmónica de dicha ciudad. El enorme éxito logrado propició su estreno en EE.UU., apenas un mes después, con Rostropovich, como solista, y la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Eugene Ormandy. Inmediatamente, también en noviembre del mismo año, se realizó la grabación de un disco a manos de dichos intérpretes y bajo la supervisión del propio Shostakovich. Así adquirió prestigio como uno de los más destacados conciertos para violonchelo en el  ámbito internacional.

FUENTE: melomanodigital.com/

 

Sinfonía N.º 9, Opus 95, “Nuevo Mundo”,

de  Antinín Dvořák (1841- 1904)

 

También conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo, es posiblemente la obra más famosa del compositor checoslovaco Antonín  Dvořák.

En junio de 1891, Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables;  y por este motivo se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta 1895.  El autor compuso esta sinfonía durante  su estancia en ese país, entre el 10 de enero y  el 24 de 1893.

Fue estrenada el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad bajo la dirección de  Anton Seidl.

La obra consta de cuatro movimientos: 1-Adagio- Allegro Mollto; 2- Largo; 3- Scherzo: Molto Vivace- Poco Sostenuto; y 4- Allegro con fuoco.

A pesar de que Dvorak tiene la influencia de la música nativa americana, se suele considerar que este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos.

 

Compartir: