Hacienda lanzó el protocolo de actuación ante casos de violencia laboral

El Ministerio de Hacienda realizó el día de hoy el lanzamiento oficial del protocolo de actuación ante casos de violencia laboral con perspectiva de género, convirtiéndose así en la primera institución a nivel país en implementar dicha normativa. El objetivo principal es prevenir y orientar la intervención como así también afrontar la situación de la manera más efectiva en caso de que llegue a producirse.  El evento contó con la participación del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, la directora de Administración del Capital Humano y Capacitación, María del Carmen Caballero, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto.

La directora de Administración del Capital Humano y Capacitación, María del Carmen Caballero, indicó que se trata de una herramienta valiosísima para el fortalecimiento de las políticas de bienestar dentro de la Institución, pues tiene como objetivo establecer lineamientos y objetivos comunes de intervención para la prevención y sanción de las formas de violencia en el ámbito laboral. “Sabemos que la presencia de violencia laboral en cualquiera de sus formas afecta al personal de la Institución tanto en su desempeño, rendimiento y en su clima laboral”, aseguró.

Caballero agregó además que el documento aprobado establece los tipos de situaciones protegidas, los órganos competentes, cuáles son sus funciones, requisitos y formas de presentación de las denuncias, la tipificación de las faltas y las sanciones. Explicó que el equipo cuenta con una asesoría confidencial y una comisión permanente de investigación que analiza los casos activando el protocolo con todos los mecanismos de protección establecidos. Esta última está conformada por representantes de la Dirección de Anticorrupción, Abogacía del Tesoro, Dirección Administrativa y Dirección del Capital Humano y Capacitaciones. Destacó, por otro lado, que proseguirán con un programa de socialización en todas las dependencias del Ministerio.

Por su parte, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, celebró el compromiso del Ministerio de Hacienda en promover la igualdad de género y ser así la primera Institución en Paraguay en establecer un protocolo como este. Con gente capacitada para estudiar las demandas, mantener el clima laboral y promover los objetivos de desarrollo sostenible y el Plan de Desarrollo Paraguay 2030.

Compartir: