Hablemos entre todos para prevenir el suicidio

Desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud se vienen desarrollando acciones de intervención directa en la comunidad, como reuniones en instituciones educativas, charlas y sesiones en Unidades de Salud de la Familia y reuniones comunitarias. 
Lo importante en estas reuniones y sesiones es derribar la mayor cantidad de mitos relacionados con el suicidio. 
Acompañada de una serie de imágenes la OPS/OMS ha lanzado mensajes cortos y accesibles para la población. 
El primer mensaje desmitificado habla sobre la intención de cometer el acto:  
Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo. 
FALSO. Quienes lo hablan pueden estar pidiendo, de esa manera, ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión, desesperanza y pueden considerar que carecen de otra opción
La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa. 
FALSO. La mayoría ha ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Desde luego, algunos se cometen sin advertencia previa. Pero es importante conocer los signos o señales de advertencia y tenerlos presente.
El suicida está decidido a morir
FALSO.  Por el contrario, las personas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. Alguien puede actuar impulsivamente al beber plaguicidas, por ejemplo, y morir unos pocos días después, aunque hubiera preferido seguir viviendo. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede ser útil para prevenir. 
Solo las personas con trastornos mentales son suicidas
FALSO. El comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no siempre un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no piensan en producirse lesiones, y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.
Hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo.
FALSO. Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas en producirse autolesiones no saben con quién hablar. Hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio.
De igual forma los profesionales instan a brindar los primeros auxilios en los casos en donde los signos de alarma son más que visibles. 
Por ejemplo, si se conoce a alguien que podría estar pensando en suicidarse buscar un momento adecuado y lugar tranquilo para hablar con la persona por la que uno está preocupado. Escúchela.
Anime a la persona a pedir ayuda profesional, pueden ir juntos al médico, a visitar a un profesional de salud mental, o una enfermera, un trabajador social. 
No deje sola a la persona que corre peligro inmediato, y pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, o a un profesional sanitario.
Haga lo posible para que la persona en riesgo no tenga acceso a medios para autolesionarse como pesticidas, armas de fuego o medicación y mantenga contacto constante para saber si está bien. 
Es muy importante que recuerde: Si conoce a una persona que podría estar pensando en suicidarse, hable con ella al respecto. Escúchela con actitud abierta y ofrézcale su apoyo.
Compartir: