Apuntan a niños para crear consciencia sobre seguridad vial

En el marco del lanzamiento de la Red Parlamentaria de las Américas por la seguridad vial, establecida este lunes, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, expuso que diariamente fallecen 3 personas producto de siniestros viales, por lo que es necesario replantear estrategias para cambios de conducta sobre este tema.

“La clave son los niños. Cuando uno busca instalar un concepto, lo que tiene que hacer es enfocarse en los niños, porque ellos son los futuros adultos, pero por sobre todo son los que educan a sus padres y abuelos. Empezar por escuelas colegios y luego ir a escuelas de conducir, de motocicletas”, dijo.

Mazzoleni refirió que existen “estadísticas escalofriantes”, que tienen que ver con la cantidad de personas fallecidas por día (3 muertes), la cantidad de secuelares y la inversión que esto supone. “Aproximadamente se destinan 400 millones de dólares en gastos directos o indirectos sobre este tema”, manifestó.

Paraguay es sede del lanzamiento de la Red Parlamentaria de las Américas para la Seguridad Vial, a desarrollarse hoy 9 y mañana 10 de septiembre, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

En la actividad, de trascendencia internacional, se analizará la necesidad de que los congresos nacionales de todos los países emitan un instrumento legal que destaque la importancia de las acciones de Seguridad Vial.

Cabe señalar que OPS/OMS ha realizado un intenso trabajo para fortalecer y armonizar la legislación en materia de salud y en seguridad vial, para promover la discusión e impulsar las acciones necesarias de innovación legislativa, que han demostrado ser útiles para reducir las lesiones y muertes por colisiones en las vías de tránsito.

Las lesiones causadas en el tránsito representan una de las principales causas de muerte en el mundo, particularmente en países de ingreso medio y bajo, motivo por el cual se declaró a ésta la Década de Acción por la Seguridad Vial (2011-2020), esperando reducir a la mitad, el número de las muertes y lesiones para el 2020, como parte del Objetivo 3.6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Participaron de la apertura, además del Ministro de Salud, el Presidente del Congreso Nacional, Blas Llano; el Representante de la OPS/OMS, Dr. Roberto Escoto; y el Senador Antonio Barrios, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta

Compartir: