Hacienda actualiza sus disposiciones en materia de transparencia pasiva

En el marco de su política de Transparencia Institucional, el Ministerio de Hacienda actualizó sus normativas internas relativas a la aplicación de la Ley 5282/14 “De Acceso a la información Pública” y el Decreto Reglamentario de la misma.
Para este efecto, emitió la Resolución N° 38 (ver en este enlace https://bit.ly/2HsA4w8), en fecha 15 de enero del corriente, por la cual se actualiza el Reglamento de Acceso a la Información Pública, como consecuencia de una valoración de los resultados obtenidos con la implementación del anterior reglamento en el año 2017.
A fin de la puesta en marcha de la mencionada normativa, diversas reparticiones de la Institución, como la Dirección de Modernización Institucional, la Abogacía del Tesoro y la Dirección Anticorrupción, realizaron verificaciones exhaustivas.
Esta nueva herramienta permite a la Oficina de Acceso a la Información Pública, dependiente de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, regular los plazos internos para las fuentes de información, lo cual posibilita asegurar una respuesta a los recurrentes en el tiempo de 15 días hábiles exigido por la Ley.
Específicamente, la mencionada disposición establece, además de un proceso ordinario de provisión información pública, otros procedimientos y plazos especiales que se requieren ante eventuales situaciones particulares como ser: Incompetencia de la Fuente, Aclaratoria del Pedido, Abreviación de Plazos, Denegatoria de Información, Prórroga y Reconsideración; y sanciones para quienes incumplan esta regulación.
Con esta implementación se evidencia el interés de este Gobierno en fortalecer los mecanismos de Transparencia y facilitar la participación ciudadana, asegurando la recepción de informaciones en tiempo y forma oportuna.

Compartir: