Hacienda advierte que falsos gestores intentan estafar a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda advierte el intento de estafa a adultos mayores en distintos distritos del país, aprovechándose de la buena fe de los interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria. 

El mecanismo utilizado por estas personas inescrupulosas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda o hasta inclusive por personas que ocupan cargos dentro de la estructura de la Institución, proveyendo de números telefónicos (celulares) para contactar o realizar transferencias de ciertas sumas de dinero a los mismos.

El Ministerio de Hacienda aclara que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor. Así también resalta que a la fecha siguen vigentes la Ley Nº 3728/2009 y las reglamentaciones, no existiendo nuevos requisitos y siendo de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios (aplicación de Ficha Hogar y Censo).

Se recuerda que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), no estando habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria, deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

El Ministerio de Hacienda, mediante la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), ha comunicado el hecho al órgano correspondiente para la respectiva presentación de la denuncia formal ante el Ministerio Público, el cual se halla en etapa investigativa. Del mismo modo, las autoridades ministeriales instan a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes.

Finalmente, los interesados pueden llamar al número de teléfono (021) 416-0456, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dirección. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.
Compartir: