Hacienda y PNUD trabajan en inclusión financiera para el desarrollo

La Dirección de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentran trabajando de manera conjunta en un proyecto de desarrollo que podría beneficiar especialmente a las mujeres del distrito de Carayao, quienes se dedican a la producción láctea como fuente alternativa de ingresos.

Según un estudio realizado por el PNUD, la ciudad de Carayao dispone de un potencial inigualable en materia de producción láctea, destacando que en dicho municipio existen Comité de productores que venden su producción a acopiadores de otras partes del país, donde el mayor de ellos está en el distrito de Atyrá. La mayoría de los miembros de estos comités son mujeres, amas de casa. A su vez, el municipio colabora con ellas dotándoles de motores generadores y equipos de enfriamiento que ayudan a conservar el producto a la espera del momento de la recolección.

Sin embargo, el negocio no puede explotarse de manera potencial debido a que los ingresos percibidos por las productoras de leche no se registran en ninguna base de datos, por lo cual ellas no pueden acceder a préstamos del sector financiero formal. Esta restricción afecta la competitividad del negocio y restringe a estas mujeres en su deseo de pretender dotar de mayor bienestar a los miembros de su familia.

Según Global Findex del Banco Mundial, la diferencia de apertura de cuentas entre hombres y mujeres llega a 7 puntos a nivel mundial. El 72% de los hombres adultos disponen de una cuenta mientras que en las mujeres es de apenas 65%. La desigualdad de género tiene repercusiones sobre el desarrollo. Estudios del Banco Mundial refieren que los servicios financieros ayudan a las mujeres a afirmar su poder económico, y en los países en desarrollo las brechas de género causan una pérdida de ingresos en el orden del 38%.

La inclusión financiera es un conjunto de iniciativas público-privada orientada a lograr que el sistema financiero sea un instrumento para que las familias dispongan de amplias posibilidades de ahorro, consumo, inversión y producción; logrando con ello que las personas accedan a los beneficios del desarrollo social sostenible.

Compartir: