“Hemos progresado como comunidad en cuanto a salud”, destacan en Aty Guasu

La Unidad de Salud de la Familia de Cuartelero, Concepción, fue una de las incluidas para cubrir su vacancia de personal sanitario mediante el primer concurso de méritos desarrollado en el 2019, mediante el cual fueron adjudicadas una médica, una licenciada en enfermería, una auxiliar en enfermería y dos agentes comunitarias, para trabajar en la comunidad. 

Durante los primeros tres meses de trabajo, la calidad de vida de sus más de 2.300 pobladores, distribuidos en cuatro micro territorios, cambió drásticamente para mejor. Y eso fue reflejado en el informe presentado en el Aty Guasu, efectuado en el local de salud, mediante testimonios de pobladores. 

La Dra. Cecilia Barrios, médica de la Unidad, se mostró conforme con los avances desde la incorporación, destacando las más de 500 consultas registradas hasta el mes de noviembre y las visitas domiciliaras, herramienta a través de la cual pueden monitorear de cerca la salud de sus pobladores. 

Debido a la gran cantidad de adultos mayores y niños, los integrantes de la Unidad llevan adelante seis tipos de clubes, para una mayor y mejor comunicación con sus usuarios, ellos son: Club de Adolescentes, Club de Hipertensos, Club de Diabéticos, Club de Madres, Club de Niños, con Desarrollo Infantil Temprano, y el Club de Adultos Mayores.

Testimonios

Durante el Aty se contó con la presencia de varios representantes comunitarios, como la de Don Francisco Areco Fleitas, presidente de la comunidad de Cuartelero, quien agradeció la presencia del Ministerio, a través de las profesionales de salud, a los pobladores que se acercaron de lejos y especialmente al equipo de salud. 

“Tuicha ko cambio, orembohory ko´ãva profesional oúre ore apytépe. Romoirũta chupekuéra, roguereko esperanza de vida. Ropu´a comunidad háicha en cuanto a la salud”, destacó. 

“Heta comunidad roguereko haimete 2.300 familias roime hína ha opavaveite rovy´aiterei, oirãmo ojeruréva socorro, oñangareko hese profesional. Che aime emocionado, roĩme muy contento”, finalizó el adulto mayor. 

Compartir: