Inauguran el mural “Somos Iberoamérica, Somos Cooperación” en la costanera de Asunción

Con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, este mediodía quedó inaugurado el mural “Somos Iberoamérica, Somos Cooperación”, en el marco de la Semana de la Cooperación Iberoamericana, con el fin de visibilizar el compromiso de los 22 países iberoamericanos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La pintura mural está aplicada sobre una muralla del estacionamiento del Palacio de Gobierno, en la Costanera de Asunción o avenida José Asunción Flores de la ciudad de Asunción. La actividad también contó con la presencia de la directora general de Política Multilateral y coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, ministra Estefanía Laterza, y la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga.

La ministra Filártiga explicó que con este mural se busca representar el compromiso del Paraguay con Iberoamérica y con la cooperación como una herramienta fundamental para entendernos y conocernos entre los 22 países que forman la región.

“También queremos reflejar el compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible, el respeto al planeta y poner a todas las personas y a las comunidades en el centro de la gestión de los Estados y de la cooperación con todos sectores que componen una nación. Queremos resaltar la importancia de la cooperación internacional y en particular en Iberoamérica con el apoyo del PNUD y de la SEGIB”, indicó.

La concepción del mural estuvo a cargo del artista Oz Montanía (Oscar Saúl Montanía Villar). Su obra muestra, a través del color, la diversidad sociocultural de Iberoamérica y su potencial para lograr los ODS.

En la composición se agregaron algunas aves originarias de los países miembros. Las aves representando a seres que cruzan países, migran y conviven dentro un gran territorio, dándonos un ejemplo simbólico de la realidad de los ciudadanos en su diaria interactuación y relacionamiento.

De igual manera, se refleja la importancia de continuar realizando acciones que se encaminen dentro del Desarrollo Sostenible, en el marco de una gobernanza eficaz para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de suelos en paisajes de uso múltiple.

Además, las aves pintadas tienen una fuerza alegórica con cierta sutileza en armonía con la Cooperación Iberoamericana que abraza a la cooperación regional.

Este tipo de cooperación tiene como áreas prioritarias a la cultura, el conocimiento y la cohesión social. En avenencia con los ODS, se practica pues una cooperación multidimensional y multiactor que se apoya en alianzas estratégicas para el desarrollo, donde los actores principales son el Estado, las autoridades locales, el Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad científica y académica y la población toda.

Las aves utilizadas en el mural son el Gallito de las rocas (Perú, Bolivia), Guardabarranco (Nicaragua, México, Panamá, El Salvador), Hornero (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil), Pájaro campana (Paraguay), Benteveo picofino (Ecuador, Colombia, Venezuela).

El mural en sí atesora de igual manera lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) persigue a través de su colaboración para el desarrollo y crecimiento en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Es un compromiso para el PNUD ajustarse a la realidad de cada país para poder alcanzar sus objetivos principales, que son: la erradicación de la pobreza, la transformación estructural y la construcción de resiliencia. No se puede dejar de mencionar el esfuerzo de nuestras instituciones para que esto sea una realidad inmediata.

 

 

Compartir: