INDERT intensifica entrega masiva de títulos de propiedad a beneficiarios

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la  (INDERT) avanza a pasos firmes con la entrega masiva de títulos de propiedad a sujetos de la Reforma Agraria de todo el país. A un año de gestión de Horacio Torres al frente del ente agrario, 885 beneficiarios se convirtieron en flamantes propietarios de sus tierras. Hasta fin de año, se prevén otras entregas de 500 títulos de forma mensual.
Para diciembre próximo, el ente rural se propone superar la meta de entrega de títulos, cuyo piso es de 2.000; y techo, 3.000 a 3.500 títulos de propiedad.
“El título de propiedad representa para el campesino su identidad como paraguayo. Al ver los resultados que estamos obteniendo en un año de gestión, se recupera la credibilidad en nuestra institución y los beneficiarios vuelven a tener fe”, expresó Torres.
Destacó que su administración ya realizó tres entregas masivas de títulos de propiedad, que contaron con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, totalizando 885 títulos ya entregados, a un costo mínimo de Gs. 300 millones. A diferencia de la administración anterior, que en cuatro años sólo logró alcanzar la entrega de 1.500, a un costo de 7 millones de dólares.
Destacó el trabajo articulado con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC) para acelerar el proceso de finiquito de los títulos de propiedad en todo el territorio nacional.
Trámites de titulación son gratuitos

El presidente del Indert reiteró que los beneficiarios “no deben pagar a funcionarios infieles ni un guaraní por gestiones de titulaciones de tierras, ya que estas gestiones son gratuitas. En ese sentido, les instó a que denuncien a los funcionarios infieles o inescrupulosos que piden dinero indebidamente. Informó que actualmente existen dos funcionarios sumariados, al comprobarse mediante pruebas que los mismos pedían dinero, aprovechándose de humildes campesinos en Alto Paraná. 
Asimismo, Horacio Torres reiteró el respeto irrestricto a la propiedad privada, considerándola “sagrada”, advirtiendo que de ninguna manera apoya las solicitudes de tierras privadas ocupadas ó no “automáticamente anularemos esos pedidos”, advirtió.
Trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura
El presidente del INDERT sostuvo que proseguirá el trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde asumió el flamante ministro Rodolfo Friedmann, y con todos los sectores comprometidos con el campo.  
Compartir: