INDERT ratifica su compromiso con mujeres rurales para titulación de tierras

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, destacó la labor de la mujer paraguaya en el campo y su contribución al país. Informó que su administración aceleró la titulación de tierras, donde un buen porcentaje corresponde a mujeres rurales.
Lo dijo el titular del ente agrario durante la feria interinstitucional «Ñemuha Guasu» realizada en la fecha, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, en la Costanera de Asunción, frente al puesto de la Policía Urbana, de 05:00 a 16:00 horas.
En el acto participaron las beneficiarias; la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santa Cruz; el presidente del INDERT, Horacio Torres; la Ing. Paula Durruty, directora general de Planificación del Ministerio Agricultura y Ganadería, y el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, entre otros.
Torres dijo que el compromiso del Gobierno es poner el mayor de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, jefas de hogar, que se caracterizan por su productividad y trabajo perseverante. 
«Me emociona de corazón ver en esta feria el trabajo y producción de las mujeres del campo. Este Gobierno trabaja por el progreso del país. Como institución nos enfocamos en la titulación de tierras a favor de los beneficiarios. En ese sentido, de los 500 títulos de propiedad que entregamos en el Palacio de Gobierno, 180 fueron para mujeres», destacó. 
Ratificó el compromiso del Gobierno Nacional a favor de la gente del campo. «Este es el momento de los campesinos, que fueron abandonados por gobiernos anteriores. Les pido confianza. Nuestro objetivo es trabajar juntos y levantar nuestra Nación», aseguró.
Una de las beneficiarias de la colonia Zapattini Cué, del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, Cornelia Romero, agradeció el trabajo interinstitucional en beneficio de la gente del campo. «Estoy muy contenta y agradecida porque esta iniciativa ayuda a muchas familias humildes del país», manifestó. 
La ministra de la Mujer, Nilda Romero Santa Cruz, sostuvo que trabajan de forma articulada con otros entes del Estado, para garantizar los derechos de la mujer rural y lograr el empoderamiento económico, el desarrollo y felicidad de las mismas».
Por su parte, Paula Durruty, del área de Planificación del MAG, dijo «Hoy somos testigos del esfuerzo de las mujeres feriantes. Con esto estamos demostrando que el Gobierno trabaja de forma interinstitucional, a fin de armonizar nuestros proyectos de trabajo a favor de la mujer rural que cumple un rol preponderante en la agricultura familiar campesina».
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, hizo llegar el saludo del presidente de la República a las mujeres agasajadas. Informó que seguirán alentando y llevando a cabo programas que dignifiquen a la mujer.
Por primera vez las carteras gubernamentales, como el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, (INDERT), y el Ministerio de la Mujer, (MinMujer), articulan esfuerzos para reunir y beneficiar a más de 100 mujeres productoras y artesanas de distintos puntos del país.
La iniciativa que parte del Gobierno Nacional, mediante la implementación de acciones articuladas de carácter interinstitucional apunta a propiciar espacios para que familias productoras campesinas comercialicen en forma directa sus productos, contrarrestando la intermediación.
La Mujer Sujeto de Derecho en el INDERT
La Ley rectora del Estatuto Agrario, contempla importantes beneficios que amparan a la mujer, cabeza de familia, para su acceso a la tierra propia.
La Ley N° 2419/04 de creación del INDERT y la Ley 1863/02 que establece el Estatuto Agrario, brindan amplias ventajas y oportunidades para que las mujeres campesinas sean sujeto de derecho sobre la tierra adjudicada.
Beneficios de la reforma agraria para la mujer

Importantes objetivos se han logrado gracias a la aplicación de artículos de la Ley del Estatuto Agrario, que contempla beneficios prioritarios para que las mujeres sean sujeto de los beneficios del acceso a la tierra como titulares entre estos artículos se citan el de:
Promover el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra, garantizando su arraigo, acceso al título, crédito y apoyo técnico oportuno, según el Art. 2°.
La Mujer Cabeza de familia, es contemplada como Preferencia e Indemnización, para el acceso a tierras del INDERT conforme al Art. 49°.
El estado civil de “concubinato pasado el primer año de unión” ya faculta su titularidad junto con la de su pareja.
Por otra parte, la ley también le brinda facilidades de pago frente a los varones con 5 años más de gracia para el pago en cuotas por el lote, contemplado en el Art. 52°.
Y en caso un de que un hombre y una mujer cabeza de familia, en forma simultánea, ocupen una parcela en “Ocupación Conjunta”, la mujer tendrá derecho al beneficio, según el Art. 50°, entre otros.
Compartir: