INDERT y MADES coordinan trabajos para preservación del Parque Chovoreca

En el marco de preservación de las áreas silvestres protegidas de nuestro país, avanza la planificación y coordinación del trabajo interinstitucional entre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), a fin de realizar la mensura judicial de unas 101.000 Ha. del Parque Chovoreca, situado en el Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia.

Esta mañana, prosiguió la mesa de trabajo entre el titular del ente agrario con el Lic. Biol. Darío Mandelburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES, y el Lic. Celso Muxfeldt, presidente de la APAD, a fin de agilizar los trámites administrativos necesarios para realizar la referida mensura judicial y encaminar el proceso de transferencia del mismo a favor del MADES.

Muxfeldt sostuvo que con la mesa de trabajo interinstitucional buscan impulsar la mensura judicial del Parque Chovoreca y diseñar un plan de manejo sustentable del mismo, a fin de protegerlo y fortalecerlo, teniendo en cuenta que entre los meses de agosto y setiembre había sufrido un incendio proveniente de Bolivia.

Igualmente, informó que están dialogando con los productores que lindan el mencionado parque nacional, a fin de que los mismos acompañen la iniciativa de preservación.

Por su parte, el representante del MADES explicó que el Cerro Chovoreca es un área protegida, por lo que resaltó la necesidad de articular esfuerzos para delimitar los polígonos exactos del mismo. “En ese sentido, contamos con el apoyo y la colaboración del INDERT, varias organizaciones privadas y los actores de la zona”, indicó.

Compartir: