Infestación larvaria se mantiene con altos índices en once regiones sanitarias

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) informó que once regiones sanitarias presentan índices de infestación larvaria por sobre los 0.9% que está permitido o recomendado para una región con circulación de vectores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

San Pedro 11%

Guairá 13%

Caaguazú 6%

Itapúa 11%

Misiones 8,3%

Alto Paraná 6.6%

Central 11%

Ñeembucú 14%

Amambay 4%

Canindeyú 5%

Capital 12%

El SENEPA continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable. No obstante, la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector.

La lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, Municipalidades, Gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente y otras instituciones.
Los tipos de recipientes que sirven de criaderos y que se encuentran frecuentemente son los tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, floreros con agua, platos de macetas, registros, canaletas, piletas, botellas, neumáticos, botellas, latas, y algunos criaderos naturales, tales como agujeros en árboles, piedras o axilas de plantas.
Compartir: