MADES monitorea funcionamiento de mecanismo utilizado para recuperar nivel del Ypacaraí

Técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizaron este viernes la verificación, monitoreo y control del mecanismo de retención de plantas acuáticas y camalotes, en la zona de descarga del Lago Ypacaraí, por el Río Salado al Río Paraguay. Sistema recuperado por esta cartera de Estado, con el objetivo de que el emblemático Lago vuelva a su nivel normal.


Los técnicos constataron que el sistema instalado cumple con la función de retención de plantas acuáticas y que se encuentra sumergida a una profundidad de 0,70 m, aproximadamente.

Esta barrera viva formada por los camalotes, y otras especies acuáticas, reducirá la velocidad de salida del agua proveniente del Lago Ypacaraí, que contribuirá a mantener niveles hidrométricos más elevados del espejo de agua siempre y cuando se mantenga el régimen de lluvia actual.
Asimismo, se estuvo conversando con los pobladores aledaños para comunicar y solicitar el apoyo para mantener y cuidar el mecanismo mencionado, que consiste en un cabo de hierro y caño que se encuentra instalado en el puente del Río Salado ruta Luque – San Bernandino.
Compartir: